18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

AMLO tratará migración e inflación con Biden el próximo martes en Washington

Migración e inflación serán algunos de los temas de la agenda bilateral que abordarán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, durante un encuentro que sostendrán el próximo 12 de julio, en Washington D.C.

“Mañana salimos a Estados Unidos; después de la conferencia vamos a volar a Washington. Voy con mi esposa (Beatriz Gutiérrez) porque ella también va a tener actividad con la señora Biden y luego ya tenemos reuniones de trabajo en la Casa Blanca y vamos a tratar distintos asuntos: migración, cómo enfrentar el problema inflacionario en México y en Estados Unidos y otros temas de interés para las dos naciones”, dijo el político tabasqueño.


Publicidad


Escucha: “El Tolín Infante” quedará libre e impune: Podcast.

El titular del Ejecutivo confió en que la reunión del próximo martes sea “un buen encuentro” que ayude a los dos pueblos y a los dos gobiernos.

Durante su gira por Chiapas, este domingo 10 de abril, AMLO aseguró que ante el problema de la inflación que afecta al país, en lo que queda de su administración se buscará la “autosuficiencia” alimentaria, y para ello, se ampliará el programa de entrega de fertilizantes a productores de Chiapas y Oaxaca. Además de Guerrero, donde ya se da este apoyo.


Publicidad

 


“Ahora necesitamos impulsar de nuevo toda la actividad productora, porque está comprobado que un país que no es autosuficiente en energéticos y alimentos es completamente vulnerable”

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo federal destacó que aun cuando México es autosuficientes en maíz blanco, actualmente se están comprando 10 millones de toneladas de maíz amarillo, sobre todo para las acitividades pecuarias. “Necesitamos producir maíz, ser autosuficientes en el país”, para dejar de comprar en el extranjero.

Confió en que se logrará la autosuficiencia, aunque dijo que actualmente se está comprando frijol en el extranjero, “aunque sea poco”. Y en el arroz, nuestro país tiene un mayor déficit. “Estamos comprando 80 por ciento del arroz que consumimos. El plan es apoyar a los productores para que podamos producir los alimentos, lo que consumimos, y por eso vamos a entregar los fertilizantes de manera gratuita”, reiteró.

Aseguró que ya se estaba logrando la autosuficiencia energética. Tarea que inició con la rehabilitación de 6 refinerías en el país y la construcción de Dos Bocas, la cual refinará 340 mil barriles, para producir gasolina suficiente. Ello, con todo y que el recién inaugurado complejo estará en fase de prueba por un año.

Aseguró que aunque fue criticada la compra de la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos, este año ha tenido una utilidad de 700 millones de dólares, “es decir, ya se pagó porque aumentó el precio de los combustibles”

“Ustedes saben que si aumenta la gasolina aumenta todo, si ya tenemos el problema de la inflación la manera mejor de controlarla es tener abajo el precio de los combustibles, sin embargo, tenemos que hacer lo mismo en los alimentos”, hizo énfasis al inaugurar una de las 64 sucursales del Banco Bienestar en esa entidad del sur del país. En la cual siguen en ejecución 11 más, para completar 75.

Por otro lado, el mandatario prometió la construcción de una universidad en Villa Corzo, para atender a 2 mil 399 alumnos bachillerato. Aunque no precisó cuándo podría operar, AMLO sugirió que entre las carreras que imparta dicha escuela se encuentre medicina y enfermería, “pero ustedes decídanlo en asamblea”. Además prometió la conclusión del puente atirantado de La Concordia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITICA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA PARTIDO ESPAÑOL PODEMOS

Más temprano, el mandatario mexicano consideró de “pena ajena” e “indignante” la campaña “de los conservadores” contra de los dirigentes del partido español Podemos, y pidió al pueblo español a tener fe en la izquierda.

“En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo”, citó AMLO al poeta Antonio Machado, en su cuenta de Twitter.

El tuit del mandatario mexicano llega después de que en España se diera a conocer una conversación entre María Dolores de Cospedal García, integrante del Partido Popular de Castilla, La Mancha (PP) y el empresario José Manuel Villarejo, para planear una trama corrupta contra los líderes del partido Podemos.

Este domingo, 10 de julio, Pablo Iglesias, exlíder del partido Podemos, denunció la campaña de desprestigio contra él y su antiguo partido, sobre un presunto pago hecho a su nombre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2016, por 272 mil dólares. Información que fue falsa.

Esa noticia es una de las polémicas que ha causado la relación del partido Podemos con el gobierno de Venezuela.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas