16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Acueducto Río Colorado -Tijuana opera a su máxima capacidad: gobernadora

A unas horas de que inicie el tandeo en 378 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que el Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) está funcionando a su máxima capacidad ya que está enviando 5 mil 830 litros de agua por segundo a la Zona Costa de Baja California.

Esto, luego de que se reparó la falla eléctrica en un transformador en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) La Rumorosa, el jueves pasado. En un boletín, la mandataria estatal indicó que la reducción en el volumen del líquido fue resuelta en alrededor de 11 horas, gracias a la estrategia aplicada por la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Publicidad


No obstante, apuntó, el desperfecto dejó sin bombear 220 mil metros cúbicos de agua a la presa El Carrizo de Tijuana. De ahí que la Seproa, mediante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, vaya a implementar el Programa Contingente de Administración del Agua, para recuperar dichos volúmenes.

Ávila Olmeda indicó que dicho plan es un esquema eficiente de suministro del líquido, en el que divide a Tijuana y Playas de Rosarito en cuatro sectores, los cuales tendrán dos cortes de 24 horas entre los meses de julio y agosto. Periodo significativamente menor a lo que se ha registrado en veranos anteriores.

La Seproa -que encabeza Armando Fernández Samaniego-, así como el personal de cada uno de los cuatro organismos operadores de agua están buscado mecanismos para reforzar el suministro de agua a la Zona Costa; razón por la cual el Programa Contingente de Administración del Agua producirá “considerablemente menos afectaciones a la vida cotidiana y productiva de la entidad, en comparación con acciones de racionalización aplicadas en el pasado”, agregó este 17 de julio de 2022.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas