13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Abogadas líderes

Cuando está próxima a su tercer aniversario de fundación, la Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California, (BEALBC), ya luce consolidada.

Habiendo sido dada a conocer en noviembre del 2019, en aquel entonces se anunció un plan de trabajo que se ha implementado sin descanso, guiándose por sus ejes rectores: valores, capacitación, responsabilidad social y profesionalización.


Publicidad


Precisamente con esos principios, han desarrollado una lucha titánica por combatir imágenes que demeritan la Abogacía.

Se propusieron y han logrado vencer obstáculos naturales que enfrenta el trabajo colegiado, y que es el gran reto de los organismos ciudadanos, como es superar la indiferencia a la participación social.

Sus integrantes son egresadas de la licenciatura en Derecho, contando la mayoría con acreditaciones y grados emanados de diplomados, maestría y doctorados, habiéndose propuesto lograr que se transite de un Estado de Derecho a un Estado de Leyes, así como propugnar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.


Publicidad

 


Entre otras actividades relevantes que han llevado a cabo, se encuentra la organización de conferencias, donde han contado con la participación de expertos de renombre  internacional, nacional y regional, habiendo celebrado convenios con diversas entidades; siendo el más reciente, el realizado con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California.

Asimismo, han sido extraordinarias las celebraciones que han desarrollado con motivo del Día de la Abogacía, fecha que se conmemora en México cada 12 de julio, desde 1960, según decretó del entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos.

La Barra conjunta dicha celebración con un merecido homenaje a una profesionista del Derecho, para rendirle reconocimiento.

Así ocurrió el sábado 17 de julio del año 2021, cuando se llevó a cabo evento en el cual se reconoció la trayectoria de la Dra. Josefina Fregoso Amézquita de Ezkauriatza.

De la misma manera sucedió el sábado 16 de julio del 2022, siendo en esa ocasión la homenajeada la Abogada Leonilda Pichardo Débora, quien destacó al ser pionera en la práctica de la profesión en Baja California, desarrollando gran trayectoria a lo largo de más de 50 años.

En lo personal, me dio gran gusto, puesto que tuve la suerte de ser compañero de trabajo de la querida Licenciada Pichardo quien acudió al evento en compañía de su hermosa familia.

El evento también fue resaltante al haberse tomado protesta a 40 nuevas socias que se incorporaron a la BEALBC, habiéndose entregado reconocimientos especiales, como la nominación de Abogada del Año a Josefina Orozco.

En el festejo se proyectaron videomensajes de la gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien también es Abogada, así como de la Ministra de la Suprema Corte de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, y del reconocido Jurista Miguel Carbonell.

Como maestras de ceremonias estuvieron socias de la Barra, como lo son las Abogadas Yadhira Anaya, María Adolfina Escobar y Gina Villalobos.

También han resaltado las actividades de aniversario de la Barra, como el baile de gala, llevado a cabo el reciente mes de marzo, cabiendo mencionar que la asociación civil ha hecho labor social, mediante donaciones y acompañamiento en asilos, a niños y mujeres en situación de vulnerabilidad, brindando apoyo económico o en especie.

Los asistentes al evento disfrutamos plenamente la invitación recibida, así como las magníficas atenciones que nos brindaron.

La Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California está presidida por la Dra. Roxana Herrera Téllez; teniendo como primera vicepresidenta a la Dra. María Adolfina Escobar; la 2ª vicepresidenta es la Dra. Irasema Granados; fungiendo como secretaria general, la Lic. Gina Villalobos; y la Tesorera es la Lic. Blanca Acevedo.

Todo es cuestión de Abogadas Líderes.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval.  Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas