14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

12 mil 400 asistentes en el Festival Ópera en la Calle

Tras dos años de ausencia, ovacionan a alrededor de 500 artistas de la región que protagonizaron el Festival Ópera en la Calle, en la colonia Libertad

 


Publicidad


 

Luego de su suspensión presencial en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19, el sábado 16 de julio se presentó exitosamente la décimo novena edición del Festival Ópera en la Calle, en una concurrida Calle Quinta de la popular Colonia Libertad de Tijuana, como parte de las actividades por el 133 Aniversario de Tijuana.

A escasos 100 metros (cuatro cuadras) del muro metálico que divide Estados Unidos de México y a aproximadamente un kilómetro de la garita de San Ysidro -tan carca que incluso algunos visitantes iban y venían caminando-, el suceso artístico unió diversas culturas a través de la ópera, como la italiana, mexicana, judía, china, entre otras.


Publicidad

 


Escenas de “El fantasma de la ópera”

 

De acuerdo con información proporcionada a ZETA por la compañía Ópera de Tijuana que dirige Tere Riqué, en la XIX edición del Festival Ópera en la Calle asistieron alrededor de 12 mil 400 personas durante 11 horas continuas del programa artístico; participaron alrededor de 500 artistas de la región que protagonizaron el Festival; 35 técnicos y operativos como parte del staff; 38 estudiantes que laboraron como voluntarios y 110 proveedores.

Con un sol a plomo pero sin amedrentar a la concurrencia, minutos después de la 1:00 de la tarde inició el desfile de artistas con la primera parte del programa que incluyó batucada, estatuas vivientes y zancos bajo la coordinación de Iván García; le siguieron Jack Rivas, Yareni García, Ernesto Zorrilla y Grissel Avilés, bajo la dirección artística de Yareni García. No pudo faltar un concierto del Curso Intensivo para Orquestas de la Zona Este, bajo la dirección de Juan de Dios Ruvalcaba; y el Coro de Selección de Promotora de las Bellas Artes, dirigido por la maestra Daria Abreu Feraud.

Escenas de la ópera “Payasos” de Ruggero Leoncavallo

 

Durante el transcurso de la tarde se presentó también el Ensamble Escénico-Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical Cenzontle, con la dirección escénica de Edna Martínez; la Orquesta Redes del Centro de Artes Musicales (CAM) dirigida por Silvino Octárula; y un desfile alusivo a la ópera “Payasos”, dirigido por Enrique Fuentes.

Al caer la tarde, poco antes de oscurecer, inició la segunda parte del programa, con el Coro Femenino Meraki, dirigido por Daria Abreu; le siguieron el Ensamble Lírico Juvenil, con José Medina, director musical y piano; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, con Pavel Getman, director artístico y musical; además de escenas de la ópera “The Magic Hummingbird”. También deleitaron diversos solos y dúos de las zarzuelas más importantes del repertorio en español, con Zully Martínez en la dirección artística, Aiko Yamada al piano; Zully Martínez y Samantha García, sopranos; José Luis Villarruel, tenor; y Javier Carrillo, barítono. No pudo faltar la presentación de Bodhi Tree Concerts, compañía de teatro musical de San Diego, bajo la dirección de Walter du Melle

Durante la escenificación del musical “El fantasma de la ópera”, de Andrew Lloyd Webber y bajo la dirección escénica de Norma Navarrete, el tenor tijuanense Marco Antonio Labastida recibió una ovación por sus 40 años de trayectoria.

En la penúltima presentación, a ritmo de tambor hizo su aparición entre el público la “Danza del dragón y el león chino”, del Instituto de Arte Marcial Chino y Danza de León en México, mientras tanto el público grababa con sus smarthphones para captar las mejores imágenes del tradicional y colorido espectáculo.

Fotos: Ramón Blanco/”Danza del dragón y el león chino”

A eso de las 11:00 de la noche se presentaron algunas escenas de la célebre ópera “Payasos”, de Ruggero Leoncavallo, con el maestro Pavel Getman como director concertador; Salvador Castro, director del Coro de la Ópera y José Medina en su papel de director escénico; en la puesta en escena destacaron como solistas Carla Portillo (Nedda, esposa de Canio); Rodolfo Ituarte (Silvio, campesino amante de Nedda); Salvador Padilla (Tonio, bufón de la compañía); Salvador Castro (Beppe, actor de la compañía), entre otros.

Al final de la velada, el público ovacionó y vitoreó tanto a los artistas participantes como a los organizadores del Festival Ópera en la Calle, entre ellos a los integrantes del Comité Organizado como Tere Riqué, Ana Lidia Medina, Enrique Fuentes y Virginia Fuentes; y a su comité artístico, compuesto por Tere Riqué, Mario Montenegro, José Medina e Ignacio Clepés.

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas