17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

UNAM tendrá instalaciones en el Soler, en Tijuana.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá oficinas en Tijuana luego de mantener siete años y medio de actividades en la frontera. Será en la colonia El Soler donde tendrán instalaciones propias en dos mil metros de construcción. El espacio de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Felipe Fix-Fierro” (ENID), fue visitado por el rector Enrique Graue Wiechers.

El personal del ENID se enfocará en la solución de las problemáticas derivadas de las dinámicas fronterizas y desarrollará un enfoque jurídico regional, plural y con una sólida metodología de investigación, aplicada a la realidad sociocultural bajacaliforniana.


Publicidad


Escucha: Bonilla compró condominio de 3.9 millones de dólares: Podcast.

“La institución ha estado presente por décadas en Ensenada y en San Pedro Mártir, y ahora amplía su presencia en la frontera al contar con un espacio en Tijuana”, explicó Enrique Graue, rector de la UNAM.

“Se desarrollará investigación con profundos cimientos intelectuales, con imparcialidad política y sobre todo, con una profunda vocación de utilidad social, que impactará positivamente a nuestra entidad y nuestra región”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en un comunicado de prensa sobre la invitación que atendió por parte de la UNAM en Tijuana.


Publicidad

 


La UNAM en Tijuana tiene un enfoque de posgrados en donde se abordan temas como: la complejidad de los fenómenos migratorios y fronterizos desde una perspectiva global, la migración nacional e internacional que se registra en la región.

“Así, nuestra frontera se convierte en un ánimo de esperanza para ellas y para ellos, haciendo nuestros linderos transfronterizos, los más grandes del mundo”, reiteró el rector de la UNAM.

La ENID tiene siete años y medio funcionando en Tijuana pero hasta ahora cuenta con instalaciones propias, consistentes en su primera etapa de dos mil metros cuadrados de construcción, con aulas, cubículos,  auditorio, oficinas y una biblioteca con más de 27 mil ejemplares jurídicos, entre otras instalaciones.

Al evento asistieron además Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM; Juan Vega Gómez, director de la ENID y como invitada especial la investigadora Marina del Pilar Olmedo García.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas