UNAM ampliará presencia en Tijuana en estudios sobre migración

Foto: Ernesto Eslava.- En siete años y medio egresaron 4 proyectos con tesis.
Ezenario lunes, 27 junio, 2022 12:00 PM

La casa de estudios lleva siete años y medio trabajando desde la frontera e inició la construcción de sus instalaciones en la colonia Soler para ampliar su capacidad de estudios con perspectiva jurídica

Para encontrar soluciones científicas para los problemas fronterizos y binacionales desde una perspectiva jurídica, la Universidad Nacional Autónoma de México, aumentará su presencia en la ciudad fronteriza de Tijuana. En la colonia El Soler, con vista al muro fronterizo con San Ysidro, es donde estarán los primeros dos mil metros cuadrados de construcción para ampliar la cobertura de la UNAM en Baja California.

En los siete años y medio que la UNAM lleva trabajando en Tijuana han logrado que 17 estudiantes participen en el programa de doctorado, de los que cuatro ya egresaron de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Felipe Fix-Fierro” (ENID). Todos los trabajos de investigación están relacionados a migración, derechos humanos, energía, territorio, medio ambiente, violencias, intercambios económicos​ y propuestas normativas fronterizas con enfoque jurídico.

“¿Cómo se regulan los temas comerciales en frontera? ¿Cómo se regula el tránsito de personas? ¿Cómo se resuelve un divorcio de una pareja que tienen vida activa, hijos y propiedades en ambos lados de la frontera?, ¿a qué juez van a ir?, ¿a qué instancia irán para determinar los derechos de los niños? Todo eso tiene una dimensión legal que hay que abordar. Incluso el medio ambiente es importante, la energía, el tráfico de armas, de drogas. Todos esos temas tienen que ver con el derecho y nosotros queremos saber cuáles son las alternativas y las respuestas; y eso tiene que ver con la vida cotidiana, incluso el pago de impuestos, el turismo médico…”, explicó Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los cuatro proyectos que egresaron con tesis fueron:

*Ricardo del Monte Núñez con la investigación “El turismo vitivinícola en Baja California. Situación jurídica para su desarrollo, retos y perspectivas: el ordenamiento territorial del Valle de Guadalupe”.

*Gloria Stephanie Esparza Puente con la tesis “La defensa del derecho a un medio ambiente sano ante la contaminación transfronteriza del aire en el cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro”.

*Roxana Rosas Fregoso con el proyecto de tesis “Menores migrantes irregulares centroamericanos no acompañados desde el Derecho Internacional Privado”.

*Elizabeth Nataly Rosas Rábago con la investigación “Niñas, niños y adolescentes migrantes irregulares y el principio de no detención”.

“La institución ha estado presente por décadas en Ensenada y en San Pedro Mártir, y ahora amplía su presencia en la frontera, al contar con un espacio en Tijuana”, explicó Enrique Graue, rector de la UNAM durante la inauguración del ENID el pasado 16 de junio.

Aunque no hay metas sobre cantidad de proyectos a doctorado que se aceptarán con la ampliación, se atenderán a los interesados en integrarse al ENID en la colonia el Soler en sus instalaciones que ya están equipadas.

“Contempla biblioteca, aulas, auditorio, oficinas administrativas, un área grande de cubículos de investigación y tendrá una clínica de asesoría jurídica. En la biblioteca tendremos 30 mil ejemplares. Es un espacio amplio que se requiere”, dijo el director nacional.

“Paulatinamente habrá más investigadores de doctorado y maestría, ya hemos hablado con la universidad de Arizona. Pero principalmente es un centro de investigación con perspectiva jurídica y somos aliados de la UABC, de la Ibero, del Colegio de la Frontera Norte”, reiteró.

Comentarios

Tipo de Cambio