9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Baja California (Segunda Parte)

“Educar la inteligencia es ensanchar el horizonte de sus deseos y de sus necesidades”

-James Russel Lowell


Publicidad


 

El primer consejo directivo del Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Baja California, que se instaló el 27 de enero de 1993, estuvo constituido por el Dr. Gustavo Salazar Fernández, en aquel entonces también director del Servicio Médico Forense en el Partido Judicial de Tijuana, como presidente fundador y posteriormente, por acuerdo de asamblea, muchos años después, por supuesto fue declarado como Presidente Ad Vitam. Lo acompañó como vicepresidente el Dr. Sergio López Techialott; como secretario, el Químico Benjamín Vargas Zaragoza; como segundo secretario, el Dr. Jesús Ramón Escajadillo Díaz; como tesorero el Dr. Silvestre J.L. Fragoso Medina; y como vocales la Dra. Mercedes Quiroz Prado y Joaquín Corona Banderas.

A ellos les correspondió el histórico papel de ser -por dos años- el primer consejo directivo. Como se advertirá, este primer consejo directivo estuvo constituido única y exclusivamente por Médicos Forenses, la mayoría con la adscripción de su servicio al Poder Judicial de Tijuana y otros al Poder Judicial de Playas de Rosarito.


Publicidad

 


No fue sino un año y medio después cuando, interpretando que, de acuerdo a su denominación el Colegio debería de nutrirse de hombres y mujeres que de alguna u otra forma se dedicaran en su profesión a las Ciencias Forenses, así fue como empezaron a ingresar personas que pertenecían a la entonces llamada Procuraduría General de Justicia del Estado (actualmente Fiscalía del Estado de Baja California).

Estos compañeros que se incorporaron desempeñaban funciones como Médicos Legistas en la Procuraduría y por lo tanto, elaboraban certificados ginecológicos, certificados de lesiones, así como dictámenes relativos a la Química y Física Forense, certificados de edad clínica probable; estos últimos, principalmente cuando los detenidos en las entonces averiguaciones  previas eran aparentemente adolescentes o adultos muy jóvenes y se trataba de aparentar una edad que preferente fuera menor a los 18 años, o incluso se certificaba a mayores de edad que pretendían pasar como adolescentes. Mediante el certificado de edad clínica probable se acreditaba que eran mayores de edad y por lo tanto, deberían de ser puestos a disposición de un Juez competente de Primera Instancia de lo Penal, o en su caso como ya se expresó, la puesta a disposición de un Juez competente. Posteriormente fueron ingresando al Colegio como profesionistas asociados, Abogados, Psicólogos, Criminólogos, Criminalistas, Químicos, etc.

Hoy el Colegio enfrenta otros retos para su futuro, como el constituirse en el foro académico para lograr la acreditación como perito, constituirse igualmente en garante para la recertificación de los Médicos Legistas, Criminólogos, Criminalistas y ser un Colegio de referencia académica que emita opiniones sobre los temas que más atañen y preocupen a la sociedad; por ejemplo, los que hoy vive Baja California, que está ubicado dentro de los cinco primeros Estados con el mayor número de homicidios a nivel nacional junto con otras entidades (como Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Estado de México). En el caso de Baja California, existiendo una absoluta falta de coordinación y estrategias entre los diferentes órdenes de gobierno para abatir el grave índice de delitos y hechos violentos que se registran en nuestra entidad, pues de nada sirve los esporádicos operativos y retenes de soldados y de la inefectiva Guardia Nacional, porque queda perfectamente claro que no hay coordinación entre ellos y por eso los resultados son nulos y ridículos.

Este Colegio tiene dentro de sus funciones y objetivos fomentar la protección mutual de sus agremiados ante los abusos de las autoridades municipal, estatal y federal, y fundamentalmente con las entidades encargadas de la procuración y la administración de justicia, así como hacerse representar en reuniones y congresos estatales, regionales y nacionales. Pueden ser miembros asociados todos aquellos Médicos, Abogados, Psicólogos, Dentistas, Criminólogos, Criminalistas y demás profesionales que lo acrediten con su Título y Cedula respectiva; sin embargo, dado el imperio de acción que tiene el colegio con diversos centros de estudios superiores (estos pueden ser universidades), se pueden admitir asociados que no hayan egresado todavía de su carrera profesional, quienes pueden tener la calidad de Asociados Universitarios.

Este próximo viernes el Colegio tendrá una sesión ordinaria a las 18:00 hrs., en donde el tema académico estará a cargo del Dr. Gabriel Regino García, Doctor en Derecho y muy reconocido docente de la Facultad de Derecho de la UNAM y ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Marcelo Ebrard, cuando este fungía como Jefe de Gobierno en la CDMX. La sesión académica será con el tema “Las Ciencias Forenses y el Incidente de la Línea 12 del metro de la CDMX”, donde se analizarán de manera jurídica y forense todos los elementos que integran la carpeta de investigación, referente a ese grave incidente.

Los lectores interesados en participar de esta sesión podrán comunicarse al número (664) 799-59-66, en donde se les proporcionara la liga para poder accesar a esta importante conferencia.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas