10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

CEJUM atiende 20 casos contra funcionarios públicos de Tijuana

El Centro de Justicia para las Mujeres tiene a la fecha 20 casos contra funcionarios públicos, 30 casos judicializados, mil 135 mujeres atendidas y 5 mil 264 atenciones o servicios brindados


Publicidad


En los últimos casos documentados por ZETA donde funcionarios públicos de la actual administración municipal han agredido sexualmente a mujeres, las víctimas señalaron que acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM) y recibieron una mala atención por parte de algunas funcionarias en el lugar.

Sin embargo, Magdalena Bautista, directora general del Centro, ubicado en la avenida Moctezuma #1, colonia Residencial de Cortez, delegación Sánchez Taboada, asegura que en el recinto que dirige no hay casos de violencia contra la mujer que no atiendan, inclusive si los agresores son funcionarios públicos, federales, estatales o municipales y que se brinda una atención de calidad e integral.

Una de las víctimas que acudió a este Semanario para exponer la inacción de las dependencias públicas para defenderla ante un acto de violencia sexual por el aún coordinador del Museo de Historia de Tijuana, Alejandro Loyo Fuentes, aseguró que al acudir al CEJUM el 25 de marzo de 2022, una trabajadora social le dijo que no llevaban casos contra funcionarios públicos.


Publicidad

 


Sobre este señalamiento se le cuestionó a Magdalena Bautista, quien aseguró que a la fecha llevan el caso de 20 mujeres agredidas por funcionarios públicos de Tijuana.

“La posibilidad de que se le niegue una atención a una usuaria por querer presentar una denuncia contra un servidor público es nula, absolutamente, cero; no hay ninguna posibilidad de que se le niegue la atención por denunciar a un funcionario, trátese de quien tratase. Podemos afirmar que tenemos 20 casos contra servidores públicos, eso nos habla de que no hay ningún tipo de discriminación”, respondió.

Otra de las quejas que expresaron las víctimas, a este medio de comunicación, fue sobre las condiciones en que las mujeres que víctimas ingresen al centro y requieren un resguardo seguro, como el caso de Diana (víctima sexual del Jurídico de Tijuana, Rodolfo Epifanio Andrade), donde ella aseguró que le dieron de comer -para ella y su hija que la acompañaba- sopa instantánea, además de las toallas de baño con polvo.

A lo que la directora del centro también comentó que a las personas que son resguardadas por seguridad en un refugio de tránsito con el que cuentan, tienen una nutrióloga que les hace los menús de alimentación para que las mujeres en condición de resguardo tengan una buena alimentación.

Sin embargo, durante un recorrido por el Centro se pudo observar a una mujer que estaba recibiendo atención en uno de los cubículos, recostada y con un vaso de sopa instantánea vacío sobre la mesa, se le preguntó a Magdalena Bautista sobre eso y comentó que sí se les da ese alimento a las que van llegando.

Finalmente, informó que el CEJUM “tiene a la fecha 30 casos judicializados, eso nos habla de una eficiencia (del 1 de noviembre a la fecha); mientras que al 31 de mayo tenemos mil 135 mujeres atendidas. A éstas se les han otorgado cinco mil 264 atenciones o servicios como: resguardo, asesoría legal, trabajo social, acompañamiento jurídico, estancia segura, alimentos y canalizaciones a otras instancias”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas