9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Tener de vuelta al público en Disneyland “se siente fantástico”: Wendy Ruth, Directora de Espectáculos

 

La creativa habló sobre los retos principales para echar a andar de nuevo “Fantasmic”, World of color”, “Disneyland Forever” y “El Desfile Eléctrico de Main Street” para de nuevo iluminar las noches en los parques de Anaheim, California, en este verano después de la pandemia


Publicidad


 

“Se siente tan bien, cuando piensas que estás ahí de noche sólo para gozar ese momento, para ver ese espectáculo de fuegos artificiales, con tu familia, con tus amigos y ver cómo esas lucen se reflejan en ellos, y ver a los más pequeños y a los más grandes cantar se siente estupendo, es esa liberación que todos queríamos tener, y la extrañamos cuando todo mundo estuvo en casa y ahora tener el parque lleno de espectadores y ver que ellos están haciendo sus recuerdos, eso se siente fantástico”, dijo  A ZETA Wendy Ruth, Directora de Espectáculos por más de 20 años y ahora responsable de los eventos nocturnos que en el verano de 2022 vuelven al Disneyland Resort.

En concreto se trata del retorno de “World of color” en Disney California Adventure, y “Disneyland Forever”, además de dos atracciones que este año celebran décadas de tradición. Se trata de los 30 años de “Fantasmic” y los 50 años del famoso “Desfile Eléctrico de Main Street”, espléndidas funciones que concentran a la mayoría del público en cuanto el sol de mete en “El lugar más feliz de la Tierra”.


Publicidad

 


Acerca de las dificultades para echar a andar todo el andamiaje y reorganizar al equipo, la creativa explicó en rueda de prensa: “Una de las preguntas más difíciles que tuvimos que considerar es qué no se había puesto en marcha en un tiempo. Consideremos que ‘Fantasmic’ y ‘World of color’ tienen instalaciones bajo el agua, y esto pasa en la casa, ¿verdad? Cuando no corre el agua por la tubería cosas pasan.

“Entonces, tuvimos que revisar todo eso y ver qué necesitábamos atender. Aquí, en Anaheim, con el agua que tenemos en Anaheim, cuidamos mucho el agua en Disneyland, pero al tener el cristal en los proyectores pudimos ir totalmente hasta el fondo y limpiarlo, entonces ‘World of color se ve aún más brillante porque hicimos una limpieza increíble durante la primavera pensando en las preguntas que teníamos sobre qué se requería hacer.

“Normalmente tenemos equipos de mantenimiento que se encargan de estos espectáculos grandes para que luzcan lo mejor posible siempre, esta vez no los tuvimos, eso faltaba. Y tuvimos que hacer que esas personas regresaran, revisaran el equipo y ver qué teníamos.

“Después, cuando empezamos a ver cosas como el Desfile Eléctrico de Main Street, lo estamos trayendo de vuelta, es su 50 aniversario, cuáles historias nuevas habían salido cuando todo mundo estuvo en casa viendo Disney+, qué podíamos hacer para traer esas canciones y esos personajes tan populares al parque, por eso tenemos a ‘Mirabelle en el Desfile Eléctrico de Main Street tan rápido después de que se estrenó esa película. Eso fue algo que revisamos, esa pregunta, qué quiere ver la gente”.

Foto y video: Gabriela Olivares

Respecto a qué cambios se lograron con esta reapertura, Ruth destacó: “En algunos espectáculos pudimos hacer mejorías, como el Desfile Eléctrico de Main Street tiene una nueva carroza al final, y tuvimos tiempo para pensar de qué debía tratarse. En otros casos los recreamos tal y como estaban antes en 2019, pero se ven más claros. Tuvimos tiempo para trabajar durante el día porque los parques no estaban abiertos. Entonces pudimos traer a nuestros equipos y ver a fondo esos detalles todavía mejor para que todo estuviera restaurado.

“Con ‘Disneyland Forever’ sucedió lo mismo, y el traer de vuelta ese espectáculo con toda su gloria, se siente bien”.

Un elemento fundamental del Desfile Eléctrico es la inclusión de “El dragón de Pete”, filme que primero debutó en 1977 como musical y en 2016 tuvo una segunda versión muy distinta, pero igualmente exitosa. Ahora Elliot es una de las estrellas de este luminoso recorrido y de pronto hay niños que quieren saber más de él al verlo en primera fila.

“¿No es genial? Si lo recuerdas, si lo viste en tu niñez, recuerdas ese pequeño insecto, esa tortuguita que se te acerca, y ahora quieres que tu hijo tenga esa misma experiencia”, explicó Ruth a ZETA.

“En mi caso, a mí me gusta Peter Pan, yo me llamo Wendy, pues. Yo recuerdo, de niña, tener a Peter Pan en ese barco, viéndome, saludándome, nos conocíamos, porque yo soy Wendy y él es Peter Pan, de niña creía en eso. Y me moría por ver de nuevo esa carroza de Peter Pan siendo una adulta. Fue un recuerdo tan fuerte para mí. Tanta gente recordamos la magia de Elliot desapareciendo en la calle y ver a este gigantesco dinosaurio desaparecer, los niños lo creen aunque no lo conocen. Ahora podemos verlo, no tenemos que esperan a que de nuevo lancen la película. Podemos verla en la casa y también permitirles que se vinculen con cosas que ellos conocen”.

“Fantasmic se ha presentado por 30 años. Hace 30 años, tener a una mujer Barnette Ricci, decir, creo que debemos hacer un espectáculo aquí, y ver al barco de río llamado ‘Mark Twain’, y al ver al ‘Columbia’ convertido en un bergantín pirata y agregar bailarines y todas estas historias, y ver cómo hacer todas estas pantallas, eso fue en 1992.

“Hace unos años, antes de la pandemia, agregamos tecnología, agregamos unos rayos láser, añadimos proyecciones sobre la isla (de Tom Sawyer) para que se abarcara todo el escenario, esa fue una forma emocionante de actualizarlo. Cuando yo trabajé en ‘Fantasmic’ la luz la manejaba un solo técnico que esta en el barco y oprimía un botón o movía un disco. Ahora todo está conectado. Uno experimenta la tecnología pero no sabe que está ocurriendo. La manera en que el espectáculo ahora está conectado se debe a una tecnología mejorada y eso hace que el espectáculo se desarrolle de una manera más consistente y yo creo que mejor”.

En cuánto a cuál es el desafío principal para Ruth, como directora de Espectáculos, para mantener vivo el sueño de Walt Disney, expuso: “Para mí es tan fácil pensar en Walt Disney vivo en Disneyland. Cuando estaba en quinto año de primaria, su ensayo sobre ‘Americanos grandiosos’ fue sobre Walt Disney. Yo me puse a estudiar a Walt Disney, me esforcé para ser así de creativa, he visitado el Museo de la Familia de Walt Disney en San Francisco, quería saber cómo funcionaba todo eso, y sentirme inspirada por él aquí es tan fácil, porque puedo ir a ver el departamento de Walt arriba de la estación de Bomberos, ¡es mágico, yo lo creo! Yo creo que todo está aquí y creo que Walt está aquí y eso me inspira.

“Me pregunto, qué haría Walt, cómo solucionaría Walt esto. Sé que Walt era muy bueno para apoyarse en gente que tenía habilidades extraordinarias, en encontrar personas creativas, diseñadores, personas especializadas en tecnología y colocar la creatividad y la ciencia una al lado de la otra. El reto de ‘¿podemos hacer magia?’ Me sigue inspirando, tenemos nuevas tecnologías para ver las cosas de una forma nueva, tenemos nuevas historias, nuevos públicos, todo esto hubiera inspirado a Walt Disney. No es nada difícil para mí volver a eso”.

  • De tantos parques de Disney que ya han en el mundo, ¿qué hace que Disneyland sea tan especial? ¿Acaso es la nostalgia? Planteó ZETA.

“Es curioso, cuando me preguntas eso mi respuesta inmediata es ¿tú qué piensas? Es distinto para todos. Y algo que constantemente me sorprende son las distintas formas en que todos experimentamos el parque. Tuve la suerte de participar en la apertura de Disneyland Shangai y algo que queríamos para ese parque era crear esa sensación de pertenencia que existe aquí en Anaheim, yo en verdad tengo una casa cruzando la calle, camino al parque, he vivido cerca de Disneyland, soy esa clase de fan, yo quería ser así. Pero he visto a gente en línea decir, ‘esta es la mejor forma de experimentar el parque de Disney, así encuentras la magia de Disney, y no es igual para otras personas.

“Creo que la nostalgia si es una gran parte de esto, pero para los nuevos públicos, el tener la oportunidad de hacer algo increíble con sus amigos y con tu familia, con toda tu familia. Mi familia y yo solíamos viajar en grupos de 8, a veces éramos 8, 16 o 24. Y nos topábamos con los primos y nos preguntábamos, ‘¿qué han hecho?’ ’¡Ahorita pueden subirse a Space Mountain en 10 minutos, vayan, vayan!’ Y luego nos sentábamos todos a cenar y a compartir nuestras anécdotas.

“Ya sea que estás conociendo a personajes que sólo has visto en películas o que has leído en libros, ahora están todos estos niños haciendo Tiktoks con su música favorita y nosotros podemos traer esos videos aquí y verlos, eso es mágico.  Ahora que los espectadores pueden volver y abrazar a sus personajes favoritos, eso es mágico. A veces sólo basta con sentarse en New Orleans Square y ver a la gente, eso es mágico para mí. Cuando podemos sorprender a nuestros visitantes y darles algo nuevo, como lo nuevo en World of Color, eso es mágico. Eso es lo que yo creo”.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas