8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

“Tenemos cerca de 150 expedientes de investigación por abuso policial”: Fernando Sánchez

De  los 150 expedientes, 32 elementos han sido separados del cargo, de estos 26 son de manera definitiva y el resto suspendidos, en lo que va de ésta administración.

La Comisión de Desarrollo Policial tiene cerca de 150 expedientes de investigación por abuso policiaco en Tijuana, así lo informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, quien explicó que la corporación tiene una capacitación permanente para generar conciencia y hacer las cosas de manera correcta.


Publicidad


Según Fernando Sánchez, además de lo anterior, a los Policías se les recuerda constantemente “los protocolos de actuación, el uso racional de la fuerza y sobre todo los temas que tienen que ver con la ética policial y el trabajo que tenemos que hacer. Quienes lamentablemente se apartan, nosotros colaboramos de manera muy estrecha con la Sindicatura o con la propia Fiscalía si es un tema que ya tiene que ver con una investigación para que se esclarezcan los hechos”.

El Secretario dio a conocer que de los 150 expedientes, 32 elementos han sido separados del cargo, de estos 26 son de manera definitiva y el resto suspendidos, en lo que va de ésta administración.

En otro tema, Fernando Sánchez González comentó que es muy necesario contar con más Policías, pues actualmente solo dos mil 400 están en activo, misma cifra de hace 10 años.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

Policías municipales aún en impunidad; inocente, sentenciado

 

 

“La ciudad ha crecido, ya es una zona metropolitana junto con Tecate y Playas de Rosarito, y ahorita tenemos el mismo número de Policías que teníamos hace 10 años, no hemos crecido desde hace mucho tiempo”, declaró el Secretario de Seguridad.

Como una de las medidas que se podrían implementar para emplear más recurso y ampliar la cantidad de Policías al doble, Fernando Sánchez señaló que en su comparecencia se hizo la sugerencia al Congreso del Estado de Baja California de ampliar el porcentaje que le toca aportar al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que actualmente es de 30 por ciento.

“El 70 por ciento del recurso viene de la Federación y el 30 por ciento lo tiene que aportar el estado, pero ese es el piso, no es limitativo, el estado puede invertir más del 30 por ciento. La Federación sí nos dice hasta el 70, es una fórmula para todo el país”, mencionó Fernando Sánchez.

Por último, el Secretario explicó que si el estado invirtiera más, este recurso podría ser canalizado a los temas de reclutamiento, selección y formación de más Policías, lo que ayudaría a ampliar el número actual de elementos.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas