15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Sacar los millones

Si escucha los planes que para Baja California tiene la gobernadora Marina del Pilar, pensaría que sin comprar un cachito de la Lotería Nacional, ¡ganó el premio mayor!

Hace unos cuantos meses -con gran resonancia en los medios de comunicación- presentó su programa “Respira”. Acompañado de un lema, este gobierno entre infantil y adulto, por aquello de formar con sus dos manitas un corazón y plantar en los discursos de todos sus funcionarios, el gran final de “Con el corazón por delante”, basa el programa “Respira” (con su infaltable lema “menos tráfico más vida”) en la construcción y remodelación de puentes y nodos vehiculares en todo el estado.


Publicidad


¿De dónde saldrá el dinero? Porque desde que llegó a la presidencia YSQ, los ingresos por impuestos, cancelación de fideicomisos y exprimir a todo el que se deja, van a parar a las obras emblemáticas. Y por supuesto, a las dádivas asistenciales que tantos votos reditúa a pesar de magros resultados en lo económico, seguridad, salud y el aumento de varios millones de pobres, sumados a los 50 millones que ya había. Las obras anunciadas tendrán una inversión de 15 millones de pesos y estiman que estarán concluidas en 18 meses.

La lógica nos dice que las elecciones del 23 y 24 tendrán muy ocupados, viajando a las estrellas políticas morenas, (ya empezaron a fortalecer las elecciones de los 6 estados que acaban de nombrar a sus nuevos gobernantes). Y como es costumbre en la política, se pellizcarán presupuestos para sacar los millones que les tocará aportar para fortalecer las campañas. El Estado de México es para el gobierno federal un triunfo obligado, a como dé lugar.

No fue ninguna casualidad que la pasada reunión “de la unidad” se realizara en Toluca, para no perder esa elección, a costa de lo que sea. Y esa actividad de los morenitos sirvió para darle reflectores al Secretario de Gobernación, la corcholata mayor para el 24; y por cierto, una muestra clara, definitiva y retadora esos actos anticipados de campaña. La norma electoral les vale un cacahuate. ¿Sanciones? de palabra, ya que nadie puede contra ellos, ni el TEPJF, pues corren el peligro de que los declaren “traidores de la nación”. Ya veremos a Mario Delgado sin títulos de impunidad.


Publicidad

 


Nota 1. El senador Dante Delgado se siente el fiel de la balanza. Cree que su partido, Movimiento Ciudadano, está listo para que una de sus cartas fuertes (Colosio, García o Alfaro) gane la presidencia en el 2024.

Nota 2. Basta escucharlo en largas entrevistas (especialmente con J. López Dóriga), habla como si su experiencia política de muchos años le entregará la llave del mando. Algo que él mismo no logró en las dos ocasiones que aspiró a la gubernatura de Veracruz, salvo cuando en esa misma responsabilidad fue sustituto de Fernando García Barrios.

Nota 3. El senador Dante Delgado ha tenido una vida variadita. En 1996 fue encarcelado por 15 meses en el penal de Pacho Viejo acusado de peculado. Un año antes había renunciado al PRI  para formar el partido Convergencia y en el 2012 coordinó regionalmente la campaña de AMLO. Asegura que no se unirá a la Alianza Va por México. La única forma de ganar el 2024. Ya veremos si sostiene su dicho.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas