Refinería Dos Bocas costará el doble de lo anunciado

Internet
Columnaz lunes, 27 junio, 2022 12:00 PM

A una semana de que sea inaugurada la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, se dio a conocer de manera extraoficial que el emblemático proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador costaría hasta 18 mil millones de dólares en total, el doble de lo originalmente presupuestado.

Según Bloomberg, el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía -encabezada por Rocío Nahle- alcanzó los 14 mil millones de pesos en mayo, lo cual representa 75% más respecto a lo previsto inicialmente (8 mil millones de pesos) y es probable que el monto final oscile entre 16 mil millones y 18 mil millones de dólares.

En entrevista radiofónica, la secretaría de Energía, Rocío Nahle negó que se haya duplicado el costo de la obra y destacó que la construcción se hizo en tiempo récord.

Pese a que la inauguración del complejo petroquímico está programada para el 2 de julio, fecha en que se conmemorará el cuarto aniversario de que AMLO ganó las elecciones presidenciales, la Refinería Dos Bocas comenzará con una “etapa de pruebas”, muy lejos de la capacidad prometida de refinación de 340 mil barriles de crudo diarios, lo cual contribuiría en 20% a la capacidad de refinación del país, para que junto con el resto de las refinerías en México y Deer Park de Texas (adquirida casi por 600 millones de dólares,) se logre la autosuficiencia energética que mantenga el precio de los combustibles bajos conforme a la promesa del Ejecutivo.

El analista en energía y economía Ramsés Pech, explicó a NEGOCIOZ que la Refinería Olmeca tendrá un incremento probable derivado por los aumentos en los costos de equipos y de los tiempos de entrega que se solicitaron para cumplir con la fecha propuesta López Obrador. “Esto, ligado a que se pagaron los equipos cuando teníamos un tipo de cambio alto en 2020 y 2021, así como a una inflación alta, lo que ha generado sobre costos”, dijo.

Pech aclaró que desde un punto de vista financiero, Dos Bocas “no fue lo más conveniente” para la nación, pues el dinero proviene de un presupuesto asignado por parte de la Cámara de Diputados en pesos, y hay que convertir dicho recurso a dólares, lo que crea un riesgo financiero al pagar en otra divisa.

“Para Petróleos Mexicanos (Pemex) es un buen negocio porque ellos no solicitaron dinero a mercados financieros, y por lo tanto, no tienen el compromiso de devolver el recurso utilizado para la construcción de la refinería”, observó.

Asimismo, las auditorías que se realicen a este proyecto para determinar en qué parte existieron incrementos y cuáles fueron las razones, serán un problema, “hoy la refinería está por concluir, y posiblemente su operación comercial inicie hasta comienzos de 2024 en detrimento del presupuesto del país, pues se seguirán destinando recursos para pagar los sobrecostos”.

Por otro lado, indicó que el Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pedirá suspender por tres meses el impuesto federal sobre la gasolina y el diésel para tratar de contrarrestar la escalada de precios. De suceder, el precio de la gasolina regular estaría de 1 a 1.5 pesos por debajo del costo en México, pero sin subsidios, como ocurre en nuestro país.

Comentarios

Tipo de Cambio