15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Olores fétidos

Platiquemos del aspecto que luce nuestra Tijuana.

En pocas semanas estaremos festejando un Aniversario más de su Fundación Virtual. ¿Qué tal si le hacemos un buen regalo, un limpio regalo? Porque en las últimas fechas: mucha pobreza, aumento de indigentes en las calles. ¡Pero cómo hay basura! Y aunque nos duela, la ciudad huele mal.


Publicidad


Hubo una vez, durante el XXI Ayuntamiento que presidió el Dr. Jorge Astiazarán Orcí y que en Obras Públicas Municipales estaba un gran tijuanense, el Arq. Salvador Padilla, que dedicado a tiempo completo, logró transformar la ciudad. ¿Lo recuerda? con sus constantes campañas de limpia, incluido el graffiti, especialmente en puentes y equipamiento urbano.

Si usted llamaba para avisar qué sitio se estaba convirtiendo en basurero clandestino, al día siguiente ya estaba limpio y con atento aviso al propietario o comerciante para que no permitiera el tiradero. ¿Qué tal con el equipamiento urbano? y esa mala costumbre de pegar en postes, palmeras, sobre letreros oficiales, anuncios de “se busca”, “se vende”, “se renta”, “se perdió”, etc.

Cómo hace falta funcionarios que funcionen y quieran a su ciudad, como el Arq. Padilla.


Publicidad

 


¿Sabía usted que el Artículo 41 del Reglamento de Limpia de Tijuana prohíbe que todo lo antes mencionado se realice sin el visto bueno de la autoridad? ¿Que el colocar tanto anuncio, además de afear la ciudad, contamina y deteriora el ambiente? La autoridad debería quitar todos esos anuncios y sancionar, como se hizo en el XXI Ayuntamiento. El equipamiento urbano pertenece a todos los que vivimos en la ciudad. ¿Usted aceptaría que cualquiera pintara anuncios en su en propiedad?

Y ya que mencionamos la limpieza en la que todos los ciudadanos deberíamos contribuir, sería bueno que las autoridades municipales, especialmente de Obras Públicas (y hasta la alcaldesa), pasaran por la zona anterior a la Avenida Internacional, la correspondiente a la Canalización del Río Tijuana. La basura y los olores fétidos lastiman. Y con el paso indiscriminado de personas, algunas con ciertas discapacidades, que se atraviesan, ponen en peligro su vida.

Por cierto, también el Dr. Jorge Astiazarán sí pudo ordenar gran limpieza en ese sitio y a la mayoría de esas personas reubicarlas, ayudarlas a regresar a su tierra y a otras a que las recibieran en los centros de rehabilitación. Cuando se quiere… se puede.

Nota 1. El mejor regalo para esta celebración de la Libertad de Expresión, habría sido que ya estuvieran en la cárcel los asesinos materiales e intelectuales de los colegas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel. Falta decisión de las autoridades.

Nota 2. No crea nada de las dichosas encuestas. En diciembre del 2019 publicaron que Bonilla era el mejor gobernador de Morena. Hace pocos años, un amigo funcionario público nos comentó “me llamaron de México para decirme que si aceptaba entregar cien mil pesos, me podrían nombrar el mejor tesorero de México. ¡Claro que los mandé a China!”.

Nota 3. En junio de 1986, gracias a la invitación del inolvidable Don Jesús Blancornelas (por gestión del querido amigo Héctor Félix Miranda) inicié mi colaboración en ZETA. Comenté sobre los compromisos del periodista y la libertad de expresión. Mil gracias a quienes en este largo tramo, nos han seguido en distintas épocas. Y agradecimiento a ZETA por la libertad sin límites que he tenido, en todos estos años.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas