Munguía vuelve al ring

Foto: jaimemunguia.com
Deportez lunes, 13 junio, 2022 12:15 PM

El boxeador tijuanense Jaime Munguía se reporta listo para subir al ring mañana sábado 11 de junio ante el inglés Jimmy Kelly en el Honda Center de Anaheim

Luego de varias semanas de arduo entrenamiento, el boxeador tijuanense Jaime Munguía se reporta listo para volver al ring mañana sábado 11 de junio ante el inglés Jimmy Kelly en el Honda Center de Anaheim, California.

Cabe recordar que será el retorno del joven fronterizo que marcha invicto (39-0, 31 nocauts) tras derrotar en febrero a D’Mitrius Ballard en la Plaza Monumental de Tijuana. Mientras que la última pelea del británico (26-2, 10 KO), cuando derrotó por decisión a Kanat, data del 25 de febrero.

A diferencia de otras preparaciones que fueron en el Centro Ceremonial Otomí del Estado de México, Munguía llevó a cabo su campamento previo a 2 mil metros de altura en el Summit Gym que se ubica en Big Bear, California, el cual pertenece al entrenador Abel Sánchez. En dichas instalaciones se pueden apreciar varios carteles de algunas funciones de los boxeadores que han realizado concentraciones ahí, como Gennady “GGG” Golovkin.

“Creo que me he sentido bien, obviamente el Otomí es más alto, pero el estar con unos metros más abajo te da la oportunidad de trabajar más fuerte, obviamente es cansado, pero estamos listos”, confió el tijuanense, quien en un principio no tenía en la mira a Kelly, pero luego de varios nombres como los de Jermall Charlo, Daniel Jacobs y Shane Mosley, se concretó la pelea ante el británico.

“Obviamente siempre hay riesgos, pasamos por muchas cosas; primero fue Charlo, luego Jacobs y después Mosley, ahora es Kelly. Yo no quería desaprovechar la fecha, mi equipo tampoco. Ya teníamos seis semanas trabajando como para tirar a la basura el trabajo”, afirmó el púgil de 24 años.

¿Cuál será la estrategia para enfrentar a Kelly?

“Estuvimos trabajando cosas generales como distancia, golpear al cuerpo por dentro. Más que nada cómo mantener la calma, porque he visto que este peleador se mueve bastante en los primeros rounds, así que hay estar con calma, golpear al cuerpo y poco a poquito entrar”.

Al igual que el posible rival, se estuvieron manejando varias ciudades para su pelea, incluyendo Las Vegas, Nevada, pero a final de cuentas se concretó una sede cercana a la frontera.

“Creo que se concretó porque va toda la afición de California y de Tijuana, ya que la vez pasada tuvimos un apoyo muy bonito de toda la gente, así que agradezco por ese apoyo que nos brindaron y esperamos volver a verlos ahí”, apuntó.

En cuanto a su futuro, Munguía se mostró optimista respecto a que antes de finalizar 2022, vuelva a disputar un título mundial en peso Medio:

“Cada vez lo veo más cerca, estuvimos a punto de pelear con Charlo y con Jacobs, que son grandes rivales, Shane Mosley también es un gran peleador y no descarto a Jimmy Kelly, pero obviamente queremos nombres que conozca la gente, que nos den méritos por pelear con ellos. Vamos a buscarlos, trato de no desesperarme y seguir trabajando. Obviamente para todos los rivales trabajo al cien por ciento, creo que vamos bien”.

Munguía inicia su día alrededor de las siete de la mañana corriendo unos kilómetros en rutas distintas que son trazadas por su equipo de entrenadores, como Fernando Fernández y Erick “Terrible” Morales. Algunos días sobre el lago, mientras que en otras la ruta es entre montañas. Posteriormente desayuna y descansa para subir al ring a entrenar alrededor de las tres de la tarde y concluir cuatro horas después, para descansar de nuevo.

“Jaime va muy bien, yo lo veo contento, es parte fundamental para un boxeador que no esté enfadado. Lo veo concentrado, con ánimos y muy rápido, así que va a llegar muy bien para su pelea”, expuso su entrenador Fernando Fernández.

“Le hemos dado más prioridad a su soltura, a agarrar mayor rapidez., a trabajar más su jab y seguir corrigiendo errores que todo mundo ha visto para seguir avanzando”, complementó.

¿El hecho de haber cambiado varias veces de rival durante su concentración podría modificar su rendimiento?

“Quizás cambia en el tema táctico, porque cuando venimos acá, llegamos pensando que peleábamos ante Jacobs, pero al final estamos entrenando como si fuéramos a pelear con el mejor del mundo. Jaime está muy concentrado y siguió trabajando, sin lugar a dudas trabajamos en la defensa, pero al final Jaime es un peleador muy explosivo, no podemos hacerlo muy defensivo. Como dice un dicho, ‘para dar tienes que recibir’”.

Por último, Fernández adelantó que espera una pelea nada fácil para su pupilo, en la que deberá salir con los brazos en alto:

“Jaime va a poder desenvolver varias cosas, disfrutar e intentar muchas cosas. Ya veremos en los primeros rounds qué es lo que más le va a convenir, Jaime se va a dar cuenta de lo que tiene que hacer”.

Comentarios

Tipo de Cambio