Miedo, poder, religión y juventud

Fotos: Cortesía/Debuta en cines "El hoyo de la cerca"
Espectáculoz lunes, 6 junio, 2022 12:00 PM

A través de la ficción, drama y suspenso, el realizador mexicano Joaquín del Paso estrenará en salas de cine “El hoyo en la cerca”, majestuoso y afortunado retrato sobre cómo la religión es utilizada como mecanismo de miedo y poder, en el que reflexiona en la construcción de sociedades egoístas y desinteresadas en cambiar.

El filme es una fotografía juvenil de un exclusivo campamento de verano bajo la sigilosa mirada de tutores católicos, en el cual estudiantes reciben entrenamiento físico, moral y religioso, desencadenando inquietantes acontecimientos que rápidamente se extienden a la histeria, la energía y las emociones.

Educados para perpetuar la diferencia social

Con la actuación de Valeria Lamm, Lucciano Kurti, Yubáh Ortega y Erick Walke, la cinta estrenada en festivales de Venecia, Toronto y Morelia aborda el tema de la educación. “Todos sabemos que uno de los problemas más grandes de nuestro país es la educación, porque marca de cierta forma la injusticia que se vive. Decidí abordarla desde las escuelas privadas de la clase más privilegiada, justo para delinear una perspectiva de la injusticia y desigualdad que se vive en México, y de cómo las estructuras de poder están hechas de una forma que los niños sean educados para perpetuar la diferencia social. Cuando adolescente descubrí un tipo de educación que no tenía que ver con el conocimiento, sino con la personalidad, sobre cómo se tiene que comportar un hombre en la sociedad, lo cual se convierte en algo polarizante y sombrío”, expuso Del Paso sobre “El hoyo en la cerca”.

“Decidí hacer un análisis de ese momento clave en la educación de los futuros adultos, luego construí personajes y escenarios inspirados en un sentimiento de haber pasado por ese sistema que resolví al lograr la película. Una cosa muy ambigua, de no entender esa manipulación, violencia en el aire; la película surge de un intento de explicar lo que sucede en escuelas de México”, enfatizó a ZETA el cineasta de 35 años, quien ya prepara el guion de su próximo proyecto fílmico.

Asimismo, el thriller psicológico que debutará el 9 de junio, analiza el origen de la injusticia a nivel de estructura social.

Profunda historia juvenil

“En el cine poco se habla de lo que gesta desigualdad. Las estructuras sociales están hechas de tal forma que una persona menos privilegiada logre mayor bienestar, y esa es una de las grandes tragedias de nuestro sistema social. En el cine mexicano analizamos la perspectiva de las víctimas de injusticia, de narcotráfico, pero no el origen a nivel estructural de poder, de dónde salen los políticos que estudian en Harvard, cuál es su forma de pensar, cómo eran de niños, de qué manera se les educó y cómo las escuelas privadas doctrinan religiosamente. Existe un universo trastornado, aterrador, donde hombres y mujeres son educados con una forma de pensar que hace que se perpetúe la injusticia en México, y no con énfasis en reducir las distancias sociales, sino de aprovecharse del otro, construyendo sociedades más egoistas y desinteresadas en cambiar”, acotó el graduado en la Escuela Nacional de Cine de Polonia, con maestría en Artes.

“El hoyo en la cerca” es relatado con unos niños que van de campamento junto a un pueblo peligroso, y en la primera noche descubren un hueco en el perímetro que gesta un rumor de peligro que tiñe el universo y microcosmo de distintas capas: “Se les inyecta miedo para que los niños se acerquen a los maestros como si fueran sus protectores, lo que facilita transmitir su ideología ultraconservadora, fascista, divisoria y religiosa. La religión católica no es utilizada para responder preguntas existenciales, sino como un mecanismo adicional de miedo y poder. He conocido personas adultas que no saben canalizar ciertas situaciones, sufren porque no tuvieron la posibilidad de expresarse, ser creativos y solamente hacer lo que se les indicaba, y ahora tienen consecuencias tristes y graves, que traen daños colaterales violentos y situaciones sociopáticas, porque en escuelas no se les enseña el amor, sino oprimir”.

Manipulación y miedo

Filmada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl en Puebla, “El hoyo en la cerca” cuenta con música original de los genios electrónicos Kyle Dixon y Michael Stein, y llega a cartelera para fomentar discusión y reflexión sobre los sistemas de poder, ideologías, sociedades y moldes religiosos enfocados en la juventud.

“Se dice que los jóvenes son la esperanza y el futuro, pero atravesamos momentos difíciles de violencia e injusticia y, por otra parte, no nos veo haciendo algo para que estos jóvenes vivan una mejor vida, entonces, retratarlo a partir de los jóvenes nos da esa otra visión de las cosas porque ellos todavía pueden cambiar. Necesitamos historias de jóvenes que no los pongan como personajes de dos dimensiones, sino profundas, a veces subestimamos lo inteligente que son”, concluyó el creador de la película “Maquinaria panamericana”, estrenada en el Forum de la Berlinale en 2016.

Comentarios

Tipo de Cambio