14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cuestiona filme “El Hoyo en la cerca” en FICM, tema de la educación religiosa

Giovanni Rivera / Especial para ZETA.

Morelia, Michoacan.- En la cuarta jornada de la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director Joaquín del Paso estrenó su cinta “El hoyo en la cerca”, en la que lanza criticas referente a la idea tradicionalista sobre la educación religiosa, con la que forma parte de la competencia de Largometraje Mexicano del encuentro fílmico.


Publicidad


La trama que gira entorno a un exclusivo campamento de verano de prestigiosa escuela privada, donde bajo la mirada de sus tutores, los adolescentes son entrenados física y moralmente, además de abonar a su religiosidad, temas que los puede conllevar a pensamientos racistas, homofóbicos y clasistas.

“El hoyo en la cerca” fue escrita por el mismo Joaquín del paso y se inspira de vivencias de su adolescencia, donde él asiste a un campamento religioso: “Todos sabemos que uno de los problemas más grandes de nuestro país es la educación que marca la injusta que se vive, y siempre ha sido un tema que me ha interesado. Decidí abordarlo desde la edición de las escuelas privadas justo para marcar y delinear esa injusticia y desigualada que se vive en México. Y cómo las estructuras de poder están creadas para propagar esa diferencia social”.

En entrevista con ZETA, el cineasta destacó “La importancia de la educación en el país como columna vertebral de esta sociedad porque nunca se analiza de dónde salió esa forma de pensar o de actuar. En el cine mexicano se analiza mucho desde la perspectiva de las víctimas, de las injustas y del narcotráfico pero nunca se ve de dónde viene ese nivel de poder y de dónde vienen esos políticos que estudian en las escuelas más grandes, cuáles son sus formas de pensar y cómo eran de niños, adolescentes y quiénes son esas personas ahora”.


Publicidad

 


De acuerdo Del Paso, quien estudió en escuela religiosa, señaló que dicha educación es parte de un un universo completamente trastornado: “en el cual hombres y mujeres son divididos, donde se gesta mucha violencia entre alumnos y profesores. Un espacio de verdad aterrador y que muchos padres de buena fe deciden mandar a sus hijos a esas escuelas por lo que ellas prometen como: gran nivel académico, ingles, entre muchos otros, pero no se dan cuenta que lo que realmente es el conocimiento, y el conocimiento ideológico que se le da a esos niños. Y sí saldrán tocando instrumentos, con idiomas, pero no con una mentalidad abierta de reducir las fronteras entre las clases sociales justo para el bienestar de todos”.

Cabe señalar que “El hoyo en la cerca” tuvo su premiere mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia en la sección horizonte, en la que el director de fotografía Alfonso Herrera Salcedo fue premiado con el “Bisato de Oro”. Por otro lado, es importante mencionar la cinta puede ser vista en Cinépolis Klic en la sección FICM 19 de forma gratuita hasta hoy 31 de octubre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas