10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

La gira de lucimiento de Adán Augusto López

El titular de la Secretaría de Gobernación asegura no es necesario diagnóstico de inseguridad en BC: “Todos sabemos dónde está el origen”, pero no habló de acciones para abatirla. Abundaron elogios entre funcionarios federales

En la visita que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo a Tijuana el miércoles 22 de junio, el funcionario federal se concentró en atender peticiones y observaciones de los sectores empresarial y ciudadano, lo mismo que de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sin traer consigo un plan concreto de gobierno para abatir la delincuencia en la entidad o resolver problemáticas concernientes a la disponibilidad del agua o la migración.


Publicidad


En el mismo lapso en que arrancaba su breve gira por el municipio fronterizo, en Zona Río y Delegación Otay Centenario se registraron hechos violentos con signos de haber sido perpetrados por el crimen organizado.

Con todo y que López Hernández afirmó que para hacerle frente a la inseguridad no se requiere diagnosticar, pues “todos sabemos dónde está el origen del problema”, tampoco anunció acciones a seguir para reducir los índices delictivos en BC, donde de febrero a abril de 2022, los homicidios mostraron una tendencia al alza, con 165 en el segundo mes del año; 205 en el tercero, y 213 en el cuarto, conforme a información de la Fiscalía General  del Estado (FGE) difundida por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal.

Foto: Ernesto Eslava.- Campañas anticipadas de Claudia Sheinbaum

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tampoco habló de un esquema preciso para atender el tema de la sostenibilidad del agua, aunque reconoció que abordar la situación es cuestión “de supervivencia”.


Publicidad

 


Por lo que respecta al fenómeno migratorio, que en esta entidad se acentuó con el arribo de haitianos, centroamericanos y ucranianos en distintos periodos, se limitó a presumir que el próximo mes, Estados Unidos expedirá 300 mil visas de trabajo.

En un contexto en el que figura como uno de los perfiles que pudieran asumir la candidatura de Morena para suceder al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto se dio tiempo para responder a los cumplidos de quienes lo acogieron formalmente en un encuentro con empresarios, como la titular del Poder Ejecutivo del Estado. “La verdad les felicito por la gran gobernadora que tienen”; o como el líder empresarial Julián Palombo Saucedo, “candidato, perdón, presidente de la Canaco de Tijuana”, aludió López Hernández.

Incluso hizo referencia a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien lo acompañó, sin mayores aspavientos, en su viaje al municipio fronterizo. “Después de tanto inmerecido elogio” que hacia su persona había hecho en el mismo evento la funcionaria federal, dijo, a él no le quedaba más que invitarla a comer a un restaurante cuna de la ensalada Caesars, o burritos de langosta en Puerto Nuevo.

“Agradezco la compañía y, como ya dije, los inmerecidos elogios de la mejor secretaria que tiene el gobierno del Presidente López Obrador, es mi amiga, yo le digo que es mi maestra y es mi consejera, porque es una gente no nada más con toda la experiencia posible en la administración, es una gente con mucha sensibilidad social”, abundó.

“Él le está haciendo frente a muchos problemas y, si hay gobernabilidad en el país, es gracias a su trabajo”, había dicho para entonces Rodríguez en alusión al secretario de Gobernación.

En cuanto al abatimiento de la delincuencia, López Hernández se limitó a proponer la celebración de “una reunión de Gabinete de Seguridad en pleno” en Baja California, “antes de 15 días”.

Con todo y que admitió que los delitos que comportan mayor incidencia en la entidad “están muy identificados”, insinuó que en la reunión de trabajo a celebrarse en BC apenas se trazaría “una estrategia que de manera conjunta nos permita ir mejorando la situación de la inseguridad en Baja California”.

Prometió que para llegar a ese “primer esbozo”, el Estado cuenta “con todo el apoyo del Gobierno Federal”.

Se dijo consciente de las condiciones que prevalecen en BC y confesó que “hace muchos años, por ahí de 2008” vino a Tijuana “y hasta miedo” le daba “salir del hotel”.

Manifestó que “ya esa oscura noche ha quedado atrás”. Sin embargo, “no podemos esconder la realidad y tenemos que buscar entre todos una solución”, observó.

Foto: Ernesto Eslava.- Campañas anticipadas de Marcelo Ebrard en un espectacular

Por lo que respecta a los actos delictivos suscitados durante la visita del secretario de Estado, en plena Zona Río de Tijuana fueron hallados los cadáveres de dos hombres con señas de tortura y con mordaza al interior de una cajuela, la cual estaba entreabierta y en cuya parte exterior había un narcomensaje: “Esto les va a pasar a toda la gente que apoye al Lobo 20 y al Flaquito, a todas las mangueras de los antros, bola de ratas; atte. Cártel de Sinaloa”.

Los cuerpos fueron localizados por elementos de la Policía Municipal a partir de una denuncia a la línea de Emergencias y la escena del crimen fue procesada por agentes de la Fiscalía General del Estado.

Previamente, en el carril de acotamiento del Bulevar Alberto Limón Padilla, a la altura de la colonia 10 de Mayo, se hallaron restos humanos dispuestos en bolsas de plástico negro, en un entorno de violencia en el que sólo en junio se han suscitado 161 homicidios dolosos en BC y  mil 187 durante 2022.

No sólo eso. En la misma Reunión con el Sector Empresarial, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Roberto Quijano Sosa, advirtió que los delitos contra las mujeres, así como la violencia familiar, han dañado “severamente” el tejido social en la entidad y “merecen especial atención de Estado y Federación”.

Quijano Sosa le hizo ver al también gobernador con licencia de Tabasco que, a prácticamente un año de que la Segob emitió una Alerta de Género para Baja California, “todavía estamos esperando que la Federación envíe los recursos precisamente para sustentar y aprovechar esos recursos en beneficio de las mujeres”.

Para el representante ciudadano, uno de los retos en BC es “conocer cuál es la estrategia federal para el Estado de Baja California en materia de seguridad”; otro, “la coordinación institucional”, y uno más, atender “el problema de las adicciones”, pues “sabemos que 80% de los homicidios están vinculados con narcomenudeo”.

En su turno al micrófono, hacia el final del evento, Adán Augusto López Hernández estableció que la persecución del delito “no es un asunto de policías y ladrones, de más soldados, de más Marina” sino cuestión “de voluntad y de inteligencia, de compromiso con la sociedad”.

Aprovechó la presencia en el evento del Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, para decirle que estaba “obligado”, al igual que la gobernadora y el Gobierno Federal, “a hacer todo lo posible” en aras de recomponer el tejido social.

“Conozco su trayectoria de su compromiso y su tarea es fundamental para que podamos entre todos salir adelante”, le dijo.

Previamente, el líder del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Orlando López Acosta, alertó que el problema de abasto de agua ya alcanzó rango nacional y  “más del 60 o 70 % del país” lo padece.

“Gran parte del agua que recibe el Estado está en dependencia del Acueducto Río Colorado, al cual le tenemos que poner una especial atención, pues ya están reduciendo la capacidad de suministro a México y no sabemos cuándo nos cierren la llave”, manifestó.

“La disponibilidad de agua es uno de los principales condicionantes de desarrollo y por ello representa la primera amenaza para el crecimiento y sostenibilidad de la región”, sostuvo.

Si a ello se suma “la problemática social a la que nos enfrentaríamos y nos estamos enfrentando”, en un momento dado, el desabasto de líquido vital pudiera convertirse en “un problema de gobernabilidad”.

El presidente del CCE de Tijuana, Francisco Rubio Rangel, lamentó la pérdida de 48 mil empleos en la ciudad y alrededor de 2 millones de dólares por motivo de retención de camiones en el callejón de exportación de la Garita de Otay. Situación que está ligada al fenómeno migratorio, toda vez que personas desplazadas se introducen a las unidades vehiculares en un afán de internarse a Estados Unidos y esa práctica deriva en que los conductores son detenidos y despojados de visas, así como de certificaciones para operar, lo cual repercute en la actividad productiva.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación

López Hernández antepuso que “si no hacemos algo hoy” para solucionar el desabasto de agua, “nos vamos a lamentar en diez años”. No obstante, negó que el manejo de la problemática sea cuestión de gobernabilidad. En todo caso, es un asunto “de supervivencia”.

Igualmente mencionó que, con motivo de la visita de López Obrador a Washington, el próximo mes, “se va a presentar un anuncio” referente a que “el gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia 300 mil visas temporales de trabajo”, la mitad de estas para ciudadanos mexicanos o para extranjeros que se encuentren en México, y el resto para migrantes centroamericanos.

Ello cuando, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2015 y 2020 “llegaron a vivir 211 mil 416 personas a Baja California, procedentes (tan sólo) del resto de las entidades del país” y cuando, “a 2020”, 802 mil 807 salieron de México para vivir en otro país, de las cuales “77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos”.

 

ADÁN AUGUSTO AGRADECE “MANIFESTACIONES” DE SIMPATIZANTES, “PERO TODO TIENE SU TIEMPO”

La visita del secretario de Gobernación se dio con el pormenor de que se perfila como posible candidato de Morena a la Presidencia de la República, aun cuando faltan dos años para que se renueve el cargo. El gobernador de Tabasco con licencia es uno de los perfiles del partido en el poder, que cuenta con el visto bueno del Presidente de México para pelear la postulación (al igual que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo).

En un acto celebrado recientemente, al que acudieron representantes de Morena lo mismo que de fuerzas políticas aliadas, mientras la concurrencia coreaba “presidente, presidente” en alusión a López Hernández, el primer mandatario aseguró que el encargado de la política interior del país le ayudaba “mucho” al Gobierno Federal “con los acuerdos con los legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial”, y aseveró que Adán Augusto le aligeraba “la carga”.

López Hernández arribó a Tijuana al tiempo que el Cerro Colorado mostraba un letrero alusivo a Claudia Sheinbaum: “EsClaudia”, lema que días atrás se había rotulado en distintas bardas de la Capital de la República, para efectos de “que siga la transformación (del país)”, según rezaban las pintas correspondientes.

El arribo del funcionario federal se dio luego que, tal como ya lo había hecho el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pusiera a disposición de la ciudadanía su WhatsApp y dijera “yo sí respondo”.

Sin embargo, en una breve atención a medios al término de la Reunión con el Sector Empresarial de Baja California, Adán Augusto López negó que se estuviera conduciendo en plan de proselitismo: “No estamos hablando ahora de candidaturas, hay todo un cronograma debidamente establecido en la ley, ya llegará el momento de que más allá de las consideraciones personales, los ciudadanos decidan quién debe representar a Morena o las alianzas que Morena pueda construir en las contiendas electorales”.

Negó que haya fisuras en el partido oficial, dados los desencuentros entre Sheinbaum Pardo y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien en su momento ha expresado, buscará la candidatura presidencial.

“No veo esas fricciones, pero en todo caso, el llamado tiene que ser permanente a la unidad y se tiene que construir entre todos”, indicó.

Previo a la visita de López Hernández, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Mario Osuna Jiménez, señaló que el titular de la Segob sólo vendría a hacer “proselitismo anticipado”, acusando que, en vez de atender los problemas políticos y sociales del país, utiliza su tiempo y los recursos públicos para proyectarse en el ámbito político.

Osuna aseveró que tanto a López Hernández como al primer mandatario, “sólo les gustan los temas populistas y de lucimiento personal”.

Tras su encuentro con empresarios en Tijuana, Adán Augusto acudió al Instituto de Movilidad Sustentable, donde supervisó los trabajos que por iniciativa del Presidente de la República, se han llevado a cabo en materia de regularización de autos de procedencia extranjera.

Al día siguiente seguiría en plan de recorrido nacional, con una visita a San Luis Río Colorado, Sonora.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas