11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Karla Bañales, genuinidad sonora, trenes y café

 La cantautora y musicóloga ensenadense estrena “Café Vals”, tema que interioriza al escucha, y lo hace sentir inmerso en un viaje musical sobre vías de hierro, momento que planteará hoy en Black Box y mañana en la Cervecería Cinco Raíces.

 


Publicidad


Cargada de sensibilidad, Karla Bañales salta nuevamente a escena creando un mundo sonoro titulado “Café Vals” que, invita a un viaje en el que comparte vivencias e historias, y que de entrada lanza una declaración así misma: “Lento y sin prisa, perdiéndome junto al café’, como un recordatorio “para llevarme las cosas con calma, pero sin dejar de conectarme con quien quiero ser, con quien soy, me encanta que las cosas salgan a su propio ritmo, que la vida me sorprenda también, componiendo, pero sin este afán de seguir corriendo, sintiéndome a gusto, con la sensación de calma para crear en una ciudad semi lenta (Ensenada) que no compras con nada, acompañada de riqueza gastronómica, y un Valle de Guadalupe como meta de retiro, montar un café, y una casa tiny”, apuntó a ZETA, la cantautora y musicóloga ensenadense.

Licenciada en Música por la UABC, con especialización en guitarra clásica, la ex Valise Blu, promueve un ensamble de sonidos del indiefolk bajacaliforniano, soft french song y pop, en que ‘representa un viaje en el que compartir la ruta se hace posible solo después del encuentro con uno mismo (…), y que al igual que un vals, el amor propio también es un baile donde cada paso cuenta’.


Publicidad

 


Deleitándose del vaivén de la vida, con el aroma y sabor a café en manos, nariz y labios, recreando viajes, danzando con la mirada, y respirando profundo, Bañales retrató una mini película sonora e inmersiva: “Me gusta mucho imaginarme cosas a través de los sonidos, ‘Café Vals’ retrata un viaje, me gusta mucho jugar con sonidos envolventes, usé un track de tren que trajo mi productor de su viaje a China. Lo metimos para que el escucha pudiera sentirse inmerso en un viaje en el tren. Me gusta retratar movimiento, viajar, que tú sientas que algo se está moviendo dentro de ti, sin salir de casa; esta es una postal musical, de algo que está sucediendo en tu imaginación”, precisó.

Sobre el arte y el aroma a café agregó: “La fotografía que ves en el arte la tomé en el Café Des 2 Moulins que sale en la película de Amélie, en Montmartre, París; esa es una de mis fotos favoritas de ese viaje, fue el primer café que me tomé en Francia. La influencia del café me acompaña. Tengo un blog sobre café (instagram.com/mespressotour), y para mí ese café fue súper importante, un click, y ahí está la tacita”, abundó la cantautora, quien ha viajado a Veracruz, Michoacán, Puebla, y Nayarit para conocer procesos del café como cosecha, y tostado.


Sobre este nuevo proceso en solitario, bajo su nombre propuso: “Finalmente tengo un proyecto que tiene que ver conmigo, con el miedo de lanzar tu música bajo tu propio nombre, casi siempre la música puede sonar desde un nombre inventado, como hace años con Valise Blu, pero a partir de la pandemia tuve un ahora o nunca, y decidí lanzarme como solista para crear música desde el corazón, de una forma súper honesta, de tratar de ser lo más genuina posible”, señaló la cafetera, cuyo primer acercamiento a la música se dio a los 5 años en una Casa de Cultura: “Me metieron ahí porque cantaba todo el día, inventaba mis propias canciones, tenía mi pianito chiquito, y ahí hacía mis canciones, me gustaba mucho tararear, creo que aún lo hago, de ahí van las melodías que comparto, y que a mucha gente le parecen muy tarareables, familiares, creo que para mí eso es lo más importante, poder tararearla porque la haces tuya, la interiorizas”, acotó la también intérprete de “Esta vez”, quien bajo el nombre de Valise Blu creó el álbum “Pasajero”, aún disponible en plataformas, en el que retrata la música bajacaliforniana de forma descriptiva al hablar del mar, los valle, la brisa, sierras, desierto, y rocallosas.

Contenta de regresar a los escenario, la también docente – por vocación –, de clases de guitarra grupales, de música de cámara, ensambles de ukelele, formación con piano, composición, y armonía, comparte en Instagram un diario musical como terapia ocupacional; al mismo tiempo que como cinéfila desea vincular sus composiciones con la industria fílmica debido a la evocación natural de su música a lo visual.

Por el momento, Karla Bañales trabaja en tres nuevos proyectos: un homenaje a The Carpenters que, además de concierto, incluirá grabaciones en vivo con músicos invitados y una producción de canciones alusivas a la temporada navideña; y la gira “Mujeres x la Baja”, misma que aterrizará hoy viernes 24 de junio a Black Box, en Tijuana, y al día siguiente, el sábado 25, en la Cervecería Cinco Raíces de Ensenada.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas