11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Ingresan por tercera vez solicitud ambiental para Playa Hermosa en Ensenada

La obra federal inició en marzo del 2021 sin autorización de la autoridad ambiental, por lo que fue clausurada dos meses después

A un año tres meses de haber iniciado las obras de construcción de malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa II, en Ensenada, por tercera ocasión fue ingresado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Publicidad


El proyecto de MIA, particular, ahora promovido por el Ayuntamiento de Ensenada, fue ingresado el 31 de mayo y publicado el 9 de junio. El documento de 271 cuartillas fue elaborado por el biólogo José Pedro Arce.

La propuesta consiste en la renovación de un módulo de baños, construcción de un área de alimentos con terraza, mesas de picnic, una cubierta de acero con pérgola de madera, habilitación de canchas de voleibol, remodelación de escalinatas y reubicación de cajones de estacionamiento, ocupando una superficie de mil 418.44 metros cuadrados.

Según el documento, el proyecto se realizará en Playa Hermosa, la playa pública de la ciudad de Ensenada, por lo que la zona se encuentra impactada de hace mucho tiempo; asimismo, se explica que los detalles identificados no son significativos y no se modificará la línea de costa.


Publicidad

 


No se modificará el sistema de dunas de la playa, ni habrá remoción de flora nativa, puntualiza el MIA. El sistema ambiental se mantendrá con cambios insignificantes comparados con las actividades que ya se realizan.

Este documento se elaboró utilizando información de la versión para consulta pública del Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular, del proyecto “Construcción de equipamiento e infraestructura y restauración de vegetación costera, para el mejoramiento de la playa municipal de Ensenada (Playa Hermosa). Primera etapa” y su resolutivo.

Se consideró que en 2011 se aprobaron obras y una manifestación de impacto ambiental para el mismo sitio, donde se consideraba una extensión más amplia, con el nombre de “Construcción de equipamiento e infraestructura y restauración de vegetación costera, para el mejoramiento de la playa municipal de Ensenada (Playa Hermosa). Primera etapa”.  También se consideró que las obras fueron iniciadas y llevan un 51 por ciento de avance.

La obra ha estado a cargo de la empresa Acar Obras y Proyectos, misma que en enero del 2022 desistió continuar con el trámite de autorización en materia de impacto ambiental ingresado a Semarnat -por segunda ocasión- el 16 de diciembre del 2021.

El proyecto se pretende ejecutar con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una bolsa de 35.8 millones de pesos.

Los trabajos fueron iniciados el 2 de marzo del 2021 y a finales de mayo la Profepa colocó sellos de clausura por no contar con permiso ambiental, trámite que se ingresó por primera vez hasta el 18 de mayo del mismo año. A la fecha, sigue sin contar con permiso ambiental.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas