10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Acusan de promover la degradación del AICM para usar el Aeropuerto de Santa Lucía

La politóloga Denise Dresser acusó que permitir y/o promover la degradación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para forzar el uso del recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un auto sabotaje. “Afecta a los ciudadanos, a los turistas, a la economía, a la seguridad, a la calificación aeronáutica y la conectividad con el mundo. Evidencia incompetencia y manipulación gubernamental”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la especialista, la crítica a la situación que viven ambas terminales aéreas no significa que el proyecto del Aeropuerto de Texcoco -que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto- fuera loable o sin problemas. “El Impuesto TUA antes iba al AICM para mantenimiento. Ahora reembolsa a inversionistas” ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.


Publicidad


De acuerdo con el portal de internet Animal Político, de 2018 a 2021 el gasto ejercido por el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” tuvo una reducción del 30 por ciento, al pasar de 7 mil 297 millones de pesos, a 5 mil 093 millones. Dicha disminución fue en labores de mantenimiento, compra de herramienta y seguros, entre otros rubros de servicios generales.

Mientras que diferentes usuarios de redes sociales, se han quejado de la saturación del AICM, la falta de mantenimiento y agua en sus instalaciones, las esperas de avión para el aterrizaje o despegue de vuelos, entre otros.

En mayo, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias, indicó que por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México para que se hiciera la red metropolitana de aeropuertos (conformado por AICM, AIFA y el de Toluca) incrementaron en 300% el número de incidentes aéreos que han sido reportados a la Secretaría de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, sin que estos hayan sido atendidos.


Publicidad

 


Uno de los incidentes más difundidos por medios nacionales quedó registrado en video, cuando dos aviones de la aerolínea Volaris casi chocan cuando una de las aeronaves se dispuso a aterrizar en la pista donde se encontraba el otro avión el  7 de mayo. Evento que propició la renuncia del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández.

El 20 de junio, el vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, afirmó que se mantienen las 61 operaciones por hora del AICM, con lo que seguirá siendo la principal puerta de entrada a México.

“Queremos un aeropuerto que sea eficiente, no una situación en la que haya demoras en tierra, porque no hay posiciones de plataforma y los accesos de movimiento están congestionados”, pronunciándose porque el número se determine con base en las reglas mundiales de slots y en la capacidad del aeropuerto en coordinación con la industria y el Seneam.

Por último consideró que, para que el AIFA tenga éxito, se debe asegurar la conectividad terrestre con la Ciudad de México, mediante un sistema de transporte público eficiente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas