16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Grupo armado ataca instalaciones del penal de La Pila, en San Luis Potosí

Un grupo armado atacó a balazos, alrededor de las 05:00 horas del 20 de junio del 2022, la fachada del Centro de Reinserción Social (CERESO) 1, conocido como La Pila, en el municipio de San Luis Potosí, capital homónima de dicha entidad, según lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.

Los civiles dispararon desde la vía San Luis Potosí-Querétaro, a la altura del kilómetro 18.5, un ataque que no dejó personas muertas o lesionadas como saldo, pero sí daños a dos torres de control y otras partes de la fachada del edificio del penal. El grupo de hombres armados iba a bordo de por lo menos ocho camionetas, además de que dejó artefactos conocidos como “ponchallantas”, en la carretera 57, los cuales afectaron a 13 vehículos, según los mismos reportes oficiales.


Publicidad


El Vocero de Seguridad Pública del Estado del Gobierno del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, confirmó que el ataque no dejó personas lesionadas y que no podría confirmar que fue un ataque directo a La Pila. Asimismo, señaló que, hasta el momento, no hay detenidos por el ataque que fue captado en video por un automovilista.

“No existen lesionados en ningún punto ni al exterior de La Pila, esto se está investigando todavía, no se puede comentar si fue un ataque a los edificios oficiales del Gobierno del Estado […] También se hablaba de un presunto movimiento al interior del CERESO, eso es negativo, el orden que existe en el Cereso está en su totalidad controlado sin mayor problema. No sabemos si esto es fortuito por los disparos que hubo, si era el blanco los edificios o de otra manera, no se toma como algo directo hacia el Estado”, indicó.

El funcionario estatal informó que tras ser reportado el evento, acudieron al lugar elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y efectivos de la Policía Municipal de la capital potosina, para revisar y asegurar el perímetro.


Publicidad

 


El 16 de junio del 2022, tres personas que habían sido liberados del penal de La Pila fueron asesinados por hombres armados a unos metros del mismo CERESO. Las víctimas viajaban en un automóvil marca Chevrolet, modelo Aveo, color negro, el cual era conducido por su abogado, quien resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital.

Al salir del reclusorio, cerca del retorno de la carretera 57, los sujetos armados dispararon contra el vehículo y después de cometer los homicidios se dieron a la fuga. En redes sociales fue compartido una grabación por cámaras del C5, mismas que dieron seguimiento al recorrido de los vehículos donde presuntamente viajaban los agresores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas