16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Gobierno pretende convertir a Pichilingue en puerto turístico

La idea de la administración estatal es

cambiar el puerto comercial a San


Publicidad


Juan de la Costa, y convertir a

Pichilingue en marina turística,

mejorando la conexión con las playas


Publicidad

 


El Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) dieron a conocer la intención de cambiar el puerto comercial del municipio de La Paz, ubicado en Pichilingue, hacia San Juan Costa. Para ello, aseguran autoridades, ya hay planes previos de ampliaciones de infraestructura carretera que mejorarían la conectividad de las unidades que proveen insumos a la entidad con los municipios del norte y sur.

El director general de APIBCS, Narciso Agúndez Gómez, expuso que la idea principal es convertir a Pichilingue en una marina turística y mejorar las condiciones de tránsito en la carretera que conecta a la ciudad de La Paz con las playas.

Calificó el proyecto como “muy interesante”, y aclaró que es a mediano o largo plazo debido a que requieren de procesos y estudios minuciosos, en los que participará la Secretaría de Marina.

“Tenemos turismo que llega hasta Los Cabos y se traslada hacia acá para venir a Balandra y a todas las playas bonitas que tenemos de ese lado, porque obviamente es la zona turística de La Paz y es todo el atractivo que podemos ofrecer nosotros cambiando Pichilingue, que ya es una marina natural, de lo comercial a lo turístico”, enfatizó.

Aseguró que la Marina tardará alrededor de un año para terminar las investigaciones preliminares debido a la complejidad del proyecto, que requiere análisis, observaciones y modelaciones de marea, viento y oleaje.

“La intención de este gobierno es que al menos dejemos iniciados los precedentes legales y físicos también para que al menos pongamos la primera piedra de este nuevo desarrollo. También tenemos que potenciar lo que viene siendo la vocación turística, que mucha falta nos hace para reactivar el municipio en otros ámbitos, y no nada más estar atenido a la burocracia y al comercio pequeño”, declaró.

Recordó que en San Juan de la Costa, localidad que se ubica al norte a 56 kilómetros de la ciudad de La Paz, ya cuentan con una terminal marítima que está a cargo de una empresa minera que extrae y carga fosforita.

Esto, aseveró el director de APIBCS, ahorrará labores de dragado por la profundidad marítima con la que ya se cuenta en la zona, sin embargo, todavía queda pendiente los acuerdos con las y los ejidatarios para proponerles el proyecto.

“Necesitamos primero hacer todos los estudios para saber qué impacto vamos a tener, qué área es la que vamos a requerir. No tendríamos en estricto sentido una Manifestación de Impacto Ambiental agresiva dado que esa zona ya está impactada”, insistió.

Hizo hincapié en aprovechar nuevas obras que están en puerta, las cuales beneficiarán la circulación de camiones de carga con los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé. Esto también desahogará todo el tráfico pesado que circula todos los días por la ciudad capital.

Narciso Agúndez recordó que el puerto comercial es clave para toda la entidad, ya que a través de los camiones de carga se abastece de insumos a todas las comunidades.

 

Impulsarán industria de cruceros

Desde antes del arranque del mandato del gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se observaron diversas manifestaciones en contra de un proyecto que buscaba la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir un puerto para mega cruceros en la zona de Pichilingue, sin embargo, ante la presión de la sociedad civil, la empresa Aquamayan Adventure AC de CV desistió.

Por ello, en asociaciones civiles nació la inquietud sobre si este enroque en el puerto comercial responde a una intención oculta de instalar una marina para cruceros disfrazada de un centro turístico.

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, negó que este sea el objetivo de su administración y de APIBCS, y que el cambio del puerto comercial sea una respuesta al hecho de que Aquamayan Adventure A.C. de C.V. desistió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Yo quiero decirles, porque ha sido mucha especulación: nosotros no hemos tenido trato con ninguna empresa de cruceros, de mega cruceros. El único trato que tuvimos con una reunión en México es para mejorar los cruceros que vienen en el Pacífico, que es de una empresa y vamos a seguir trabajando con ellos”, respondió.

“La idea es que se convierta en zona turística… es un estudio, no creo que sea rápido, pero sí una propuesta que se tiene que ir dejando las bases y ver qué es mejor para la mayoría de la gente”, agregó.

No obstante, sí reconoció que su gobierno tiene la intención de impulsar la industria de cruceros, aunque de baja escala, y buscar la forma en que lleguen más embarcaciones a Baja California Sur y no sólo al municipio de Los Cabos.

“No al puerto de La Paz, el puerto de La Paz no tiene esa vocación. No se puede. Yo les he dicho a ustedes desde que llegué, nadie me ha planteado instalarse en la bahía de La Paz con mega cruceros”, reiteró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas