Ordena TEEBCS nuevas elecciones internas en FxMBCS

Fotos: Gilberto Santisteban
Edición Impresa martes, 28 junio, 2022 12:00 PM

Militantes del partido Fuerza por México iniciaron juicios ciudadanos para exigir cambios en la presidencia del mismo; ha iniciado una pugna por el control del Comité Directivo Estatal en tribunales electorales federales

Al resolver el juicio de la ciudadanía con el número de expediente TEEBCS-JDC-05/2022, El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur  ordenó al partido Fuerza por México (FxM) organizar de nuevo procesos internos de elección y conformar una vez más los órganos rectores del instituto político, incluyendo la dirigencia estatal, luego que el militante Linze Rodríguez interpusiera el juicio de la ciudadanía para señalar supuestos actos y determinaciones del Comité Directivo Estatal del instituto político, que laceran sus derechos  en las sesiones de trabajo celebradas los días 4, 11 y 19 de abril.

Al resolver la inconformidad, el TEEBCS aprobó el proyecto de la magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, declarando el órgano electoral, la nulidad de las sesiones de trabajo celebradas por el Comité Directivo Estatal de FxMBCS los días antes mencionados.

La sentencia establece que, consecuentemente, se dejan sin efectos todos los actos relacionados y subordinados a ellas o posteriores a su celebración. Asimismo, ordenó la elección interna de los órganos de gobierno y dirección del partido local de reciente creación.

En la sentencia TEEBCS-DC-05/2022 se dictaminó que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) debe organizar los procesos internos para votar por las y los nuevos dirigentes, “supervise, oriente y asesore el desarrollo de la elección interna que deberá realizar FXMBCS durante el proceso de elección, integración y conformación de sus órganos de dirección y gobierno”, ordena el Tribunal.

Cabe recordar que el 25 de enero, el IEEBCS otorgó registro a FxMBCS como partido político local, con efectos a partir del primero de febrero.

Guadalupe Munguía, presidenta estatal de FXMBCS

En este inter se le concedió un plazo de 60 días hábiles para conformar sus órganos de dirección y gobierno, pues el único integrado al momento de su registro, era el Comité Directivo Estatal.

En la exposición de motivos del juicio ciudadano, Linze Rodríguez refirió la imposibilidad de inconformarse en las sesiones de los miembros del Comité Directivo Estatal del partido local, lo cual, denunció, afecta y transgrede desproporcionadamente los derechos de la militancia, y las y los afiliados.

Respecto a las sesiones donde aseguró se violaron sus derechos partidistas, acusó que se llevaron a cabo actos y determinaciones contrarias a derecho porque no fue convocado con la debida formalidad señalada en los Estatutos, lo que resultó violatorio a su derecho de afiliación, información y participación intrapartidaria. Insistió, estas acciones no le permitieron participar de forma pacífica e informada en los asuntos internos del partido político al que pertenece.

El militante subrayó que en estas sesiones se expulsó de manera arbitraria a un integrante del Comité Directivo Estatal de FxMBCS.

Además de señalar que “transformaron” las reuniones de trabajo en sesiones del Comité Directivo Estatal, violando de esa manera las formalidades establecidas en sus Estatutos.

Todo esto, reiteró Rodríguez, conlleva a un proceso de selección de militancia e indebidas afiliaciones al interior del partido, así como un indebido nombramiento de integrantes del Comité Directivo Estatal y del proceso en el actuar de la dirigencia.

Si la sentencia del TEEBCS queda en firme, la presidencia estatal de FxMBCS regresará a manos de Roberto Chávez López, quien fue denunciado por violencia política de género en contra de cinco militantes del partido.

 

SIGO SIENDO PRESIDENTE: MUNGUÍA

Ante la resolución del TEEBCS, Guadalupe Munguía Avilés habló en entrevista para ZETA para reafirmar que sigue siendo la dirigente estatal de FxMBCS mientras no se hayan agotado todas las instancias federales.

Informó que impugnará la sentencia del TEEBCS ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asimismo, argumentó que las autoridades locales no tienen la facultad de intervenir en la vida interna de FxMBCS.

Por ello considera que la decisión del TEEBCS es una violación a la vida interna de un partido político y una contradicción a principios constitucionales.

“Con esta sentencia se contradice el mismo tribunal, el Artículo 41 Constitucional es el que rige el autogobierno de los partidos. En la vida interna de los partidos políticos, ninguna autoridad se puede meter, mucho menos ir a decir cómo tienes que hacer las cosas y menos ponernos una nana”, ejemplificó.

En su opinión, se basaron en sentencias y documentación del IEEBCS y TEEBCS para dar vida a los órganos internos de FxMBCS, por lo que le extraña la decisión del Tribunal, que favoreció la impugnación del militante Linze Rodríguez.

“Es un balde de agua fría, veníamos viendo el actuar del Tribunal y pensé, ¿qué les pasó? Ya analicé la sentencia y, en primer lugar, me están tratando como si fuera una persona que tutelar, cuando estamos haciendo bien las cosas”, opinó.

Aseguró que a su llegada a la presidencia de FxMBCS, se encontró con diversas labores básicas que no fueron cumplidas por el anterior dirigente estatal, Roberto Chávez, como establecer el RFC y la apertura de cuentas bancarias para recibir las prerrogativas que entrega el IEEBCS.

Munguía hizo hincapié en que las mujeres que ahora están a cargo del instituto político han trabajado sin recursos económicos, enfrentando “situaciones difíciles” y no han tirado la toalla. Acusó que ha sido perseguida por defender los derechos políticos de las mujeres en tribunales, logrando dos sentencias en contra de comunicadores por violencia política en razón de género y un caso contra el ex presidente de FxMBCS.

Roberto Chávez, expresidente de FXMBCS

Cabe recordar que en abril de este año, Roberto Chávez fue sentenciado por el TEEBCS y, de quedar en firme, estará obligado a:

* Pagar una multa de 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 8,659.80

* Como medida de reparación, deberá otorgar una disculpa en favor de las denunciantes Guadalupe Munguía Avilés, María Elena González Romero, Angélica Pérez Montoya e Hilda Isaura Minjares Castro, dentro de una sesión del Comité Directivo Estatal.

* Quedará inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género por un periodo de tres años.

La sentencia por violencia política en razón de género fue impugnada ante el TEPJF, ahora las partes implicadas están en espera de la resolución.

Aunque no es un hecho, existe la posibilidad de que Chávez regrese a la presidencia de FxMBCS. En ese contexto, Guadalupe Munguía coincidió en que es un buen momento para que las autoridades electorales reconsideren las sanciones que se imponen a los hombres que violentan a las mujeres en sus derechos políticos.

Sostuvo que las multas, las disculpas públicas y la inhabilitación para contender por cargos electorales no son suficientes.

En este escenario, concluyó que las personas que sean sentenciadas por violencia política en razón de género tampoco deberían tener la posibilidad de presidir institutos políticos locales ni cargos en el servicio público.

En este caso, el otro antecedente que existe en Baja California Sur es el de Alberto Rentería Santana, quien fue sentenciado por violencia política de género en contra de la ex alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Rentería Santana continuó como dirigente estatal de Morena luego de su sentencia y, en estos momentos, funge como subsecretario de Seguridad Pública de la entidad.

 

MUNGUÍA IMPUGNA

Sólo dos días después de haber otorgado la entrevista a este Semanario, Guadalupe Munguía confirmó que el Comité Directivo Estatal ha impugnado la orden del Tribunal electoral local, “defendiendo la autonomía de la toma de decisiones al interior de nuestro partido, que nos consagra el Artículo 41 Constitucional, sobre todo defendiendo también el valor de muchas personas que confiaron en el Estado en la elección 20-2”, declaró.

Reiteró que la determinación del TEEBCS incurre en violaciones constitucionales, de autogobierno y autodeterminación de los asuntos internos de FxMBCS.

“Si bien es su derecho, también es derecho del partido defender que no se violen garantías constitucionales que tenemos como instituto político”, dijo.

Munguía confirmó que el recurso ya fue admitido en tiempo y forma en la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, donde se resolverá el conflicto interno del partido.

Comentarios

Tipo de Cambio