12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Autoridades confirman derrumbe en El Boleo; detectaron omisiones en seguridad

En 2021 el Presidente López Obrador declaró que no renovaría la concesión a la minera; ahora vuelven al “ojo del huracán” por un accidente en sus instalaciones, por omisiones y negligencias

Pobladores de la comunidad de Santa Rosalía advirtieron en redes sociales sobre un derrumbe en instalaciones de la mina El Boleto, sin embargo, fueron las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal quienes confirmaron el siniestro ante la opinión pública de Baja California Sur.


Publicidad


Las autoridades informaron que el derrumbe no dejó trabajadores lesionados, pero en inspecciones posteriores al incidente detectaron omisiones y negligencias en el área de los hechos.

Al igual que la ciudadanía, la Secretaría del Trabajo Federal fue notificada del siniestro por medio de una queja. Por ello, la titular de la dependencia, Mercedes Maciel, acudió al lugar de los hechos para evaluar en qué condiciones laboran las y los empleados de la minera ubicada en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

Durante cuatro días llevaron a cabo inspecciones físicas y documentales de la zona siniestrada, obteniendo evidencia de la falta de seguridad en el área delimitada.


Publicidad

 


En este contexto, las autoridades de la Secretaría del Trabajo establecieron la restricción del área donde se registró el derrumbe y determinaron que esta no será levantada hasta que se garantice que haya sido rehabilitada.

Las y los empleados de El Boleo no podrán llevar a cabo operaciones de ningún tipo en la zona del accidente, salvo aquellas labores que conlleven a la rehabilitación de la misma.

La institución recalcó que la empresa minera tiene la responsabilidad total del cumplimiento de dicha orden, asimismo deberán seguir pagando el salario íntegro a las y los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo confirmó que habrá inspecciones constantes a la empresa hasta que resuelvan las diversas observaciones en materia de seguridad y protección para beneficio de las y los empleados.

Cabe recordar que El Boleo genera mil 283 empleos directos y 478 indirectos en Mulegé, de esta empresa dependen casi 2 mil familias. Asimismo, datos del Gobierno del Estado indican que 12 de cada 100 empleos en el municipio son generados por la mina.

En julio de 2019, El Boleo solicitó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) una Autorización de Impacto Ambiental para ampliar en 446.19 hectáreas la superficie de extracción de cobre.

La autorización fue sometida a consulta ciudadana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en junio de 2021, en la que apenas participaron dos mil 481 personas de 12 mil que podían votar en el ejercicio democrático.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas