10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Fiesta deportiva en casa

Arrancó la edición 2022 de los Juegos Nacionales Conade con el Remo, para continuar las competencias durante junio y los primeros días de julio en distintas sedes de Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tijuana

Baja California está listo para organizar, desde el miércoles 1 de junio, los Juegos Nacionales Conade, lo cual quedó constatado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con la ceremonia de abanderamiento en la que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fungió como invitada especial.


Publicidad


“Vamos a estar muy al pendiente, estamos muy orgullosos de ustedes y Baja California recibirá a lo mejor del deporte en el país. Nos convertimos en la casa de los mejores deportistas de todo nuestro país, démosles la bienvenida de manera cálida, demostremos de qué estamos hechos los bajacalifornianos”, manifestó Ávila Olmeda.

Asimismo, Lourdes Cañez Martínez, directora general del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California (INDE), hizo entrega de los uniformes con los que las delegaciones peninsulares afrontarán el reto, buscando mantenerse entre los tres estados más potentes del país, deportivamente hablando, e hizo énfasis en la labor del Gobierno del Estado para convertirse en sede de los Juegos Nacionales Conade, demostrando que la entidad tiene instalaciones idóneas para la práctica del deporte, así como representantes de gran nivel en cada una de las disciplinas deportivas.

Con la competencia de Remo, la presa Abelardo L. Rodríguez de Tijuana fue sede inaugural de la edición 2022, donde durante todo el mes y los primeros días de julio, habrá competencias en 24 deportes en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito.


Publicidad

 


Las acciones continuarán en esta sede principal con Tiro Deportivo del 3 al 10 de junio; Racquetbol del 6 al 9; Natación del 6 al 10; Ciclismo del 8 al 16 en sus diferentes modalidades; Bádminton del 9 al 16; Gimnasia Rítmica del 11 al 13; Natación Artística del 12 al 15; Golf del 15 al 17; Gimnasia Artística del 18 al 22; Canotaje del 25 al 28; y Voleibol el 30 de junio y 1 de julio.

En la Capital del Estado se realizará el Hockey sobre Pasto del 2 al 12 de junio; Boliche del 6 al 9; Patines sobre Ruedas (Skate y Hockey in Line) del 6 al 10; Luchas Asociadas del 6 al 11; Pentatlón Moderno del 7 al 14; Charrería del 10 al 14; Esgrima del 16 al 22 y Ciclismo BMX el día 16.

En otras sedes, Tenis tendrá lugar del 12 al 17 de junio en Rosarito; Frontón del 14 al 19 en Ensenada y Patines sobre Ruedas (Velocidad y Artístico) del 14 al 20 de junio.

Las subsedes serán Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) confirmó que la actividad finalizará el 17 de julio con la disciplina de Surfing, otra actividad acuática, en BCS.

La ceremonia de inauguración se celebrará el 9 de junio en la cancha de Futbol Soccer del CAR.

“Será una gran fiesta deportiva la que viva se viva en el ‘Estado 29’ con más de diez mil atletas de todo el país y más de mil5 00 deportistas con los colores bajacalifornianos”, expuso la titular del INDE.

De igual forma, se dio a conocer que mil 543 representantes de “Baja” participarán en esta edición de los Juegos.

“La fiesta de los Nacionales Conade nos ofrece la alternativa de ir descubriendo a los grandes talentos que tienen un gran potencial y que ahora va a demostrar Baja California lo que tiene. Es también una gran oportunidad para que en el resto del país nos volteen a ver y demostremos lo que somos capaces de hacer como anfitriones”, dijo Cañez Martínez.

 

ESGRIMISTAS DE BC, RUMBO A CAMPEONATO PANAMERICANO

Junto a un grupo de veinte esgrimistas, los bajacalifornianos Natalia Botello, Julieta Toledo, Diana Preciado y Diego Cervantes, así como los entrenadores Alain Tandrón y Maiquel Rodríguez, se concentraron en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), perteneciente a la Conade, para aspirar a un lugar en el cuadro mayor y enfrentar compromisos internacionales, y desde luego, comenzar el ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

Uno de los eventos próximos, es el Campeonato Panamericano de Mayores, programado en Asunción, Paraguay del 2 al 8 de junio y clasificatorio para los Panamericanos en Santiago de Chile 2023.

Destaca la presencia de Botello, medallista mundial olímpica juvenil de Buenos Aires 2018, especialista en Sable; del olímpico en Tokio 2020, el floretista mexicalense Diego Cervantes, quien en su debut en las citas veraniegas cayó ante el monarca mundial, el francés Enzo Lefort; y las experimentadas Julieta Toledo y Vanessa Infante (ambas en Sable); así como Liliana Tejeda (Espada), quienes ha elevado su nivel deportivo.

Los esgrimistas trabajan a doble sesión bajo las directrices de Tandrón, quien ha forjado grandes talentos como Tania Arrayales y Julieta Toledo, seleccionadas olímpicas en Río 2016 y en la actualidad ha llevado a Botello.

Además de Socorro Martínez, quien entrena a Liliana Tejeda Riverón y a Nataly Michel Silva, así como Maiquel Rodríguez, con una labor relevante en BC, donde tiene a Diana Preciado, quien desea ser parte del elenco olímpico a París 2024.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas