16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Esposa de Sunshine quiere llevar su caso ante el Ministro Arturo Zaldívar

Sara Ahumada asegura que su esposo, Sunshine Rodríguez Peña, ha sido víctima de una violación sistemática de sus Derechos Humanos, por acusaciones que no se han podido comprobar


Publicidad


A casi un año y ocho meses de la detención de Sunshine Rodríguez Peña, el ex líder pescador permanece preso en el penal de Hermosillo, Sonora, sin sentencia y apenas con un proceso judicial que se ve largo, pues apenas se llevó a cabo la apertura de juicio oral.

Su esposa, Sara Ahumada, continúa con la lucha legal en contra del sistema penitenciario y judicial, los cuales continúan imponiendo trabas en el proceso judicial que enfrenta su marido, de quien solo pide se le otorgue la posibilidad de demostrar su inocencia.

En entrevista vía telefónica para ZETA, la esposa del ex líder pescador asegura que luego de una serie de amparos se ha mejorado la atención hacia Rodríguez Peña, pero autoridades penitenciarias continúan sin brindarle todas las atenciones de salud que requiere.


Publicidad

 


“Hace 90 días se giró la apertura a juicio y el Código Penal es muy claro, la apertura a juicio debe celebrarse en no menos de 20 y no más de 60 días; ni siquiera tenemos fecha para el juicio. Es la última instancia ya, queremos demostrar quién es mi esposo, solo pido el derecho de defensa el cual es fundamental y universal, quiero que me otorguen”.

A raíz de una columna publicada por el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el diario Milenio, la esposa de Sunshine Rodríguez Peña ha buscado por todos los medios una audiencia con la máxima autoridad del Poder Judicial de la Federación.

Y es que en su texto refirió que una gran parte de las personas que permanecen recluidas dentro de los penales del país cuentan con procesos judiciales injustos, o bien, no cuentan con una sentencia que justifique su internamiento.

Como es sabido, muchas personas que son sometidas a proceso podrían llevar sus juicios en libertad, pero las autoridades investigadoras mantienen la prisión preventiva como una medida habitual en los procesos.

“Mi esposo es uno de ello. Mi interés de poder tener acercamiento con él (Arturo Zaldívar), y quería tratar en esos seis meses para revisar sus casos; ya le mandé por correo certificado, por Facebook, y demás,  una petición de audiencia, donde le pueda plantear la situación. Y como es el Presidente de la Suprema Corte, vea el proceso arbitrario que no están respetando los tiempos; uno como ciudadano debe respetar la Ley porque si no lo tratan como criminal, las dependencias contra quien yo puedo pedir ayuda, solo pido una fecha de audiencia”, refirió Sara Ahumada, quien agregó que uno de los argumentos por los que no le permiten la audiencia es porque no hay juez que la lleve a cabo, toda vez que todos se encuentran “contaminados” con el caso y no pueden participar en el proceso de sentencia.

“El derecho de defensa. No les pido nada fuera de defensa, que me dejen demostrar quién es Sunshine y que pueda regresar a casa; nosotros tenemos la defensa estructurada y armada, Ya va para un año y ocho meses en prisión preventiva oficios; yo solamente pido, fecha de juicio, que me la den. Ya sabré cómo me va este tema. He girado peticiones y es un tema muy complejo, que nadie escucha”, sentenció.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas