8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“En su momento” se apoyará a quien surja de Morena para candidato a presidencia: Marina

Seguridad y agua temas que se revisarán con Secretarías de Gobernación y Seguridad

 


Publicidad


“En su momento vamos a apoyar al que surja del Movimiento al que pertenezco, pero tenemos grandes perfiles”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al preguntarle su opinión sobre los actos anticipados de campaña de las tres “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador para contender por la candidatura de Morena a la presidencia de la república en 2024 (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López)

“Afortunadamente en este momento en nuestro país, se habla únicamente de tres grandes candidatos y candidata. En su momento evidentemente vamos a apoyar al que surja del Movimiento al que pertenezco, pero tenemos grandes perfiles en ella y en los otros dos que se han comentado mucho y los que vayan saliendo”.

Sin mencionar el nombre de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y a propósito de unas mantas que aparecieron en apoyo a ésta en Tijuana, Ávila Olmeda consideró que el caso se trataría de “alguna ciudadana o ciudadano” que está apoyando a alguien y que será el Tribunal Electoral el encargado de revisar los temas, y de sancionar si así lo determina o no.


Publicidad

 


Por otro lado, dijo que seguridad, decreto de autos “chocolate”, agua y magisterio serán los temas que abordará con los titulares de las Secretarías de Gobernación y Seguridad, Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, en la visita que están haciendo este miércoles 22 de junio por Baja California.

Ávila Olmeda aseguró que se está trabajando y se ha logrado “una reducción importante” de homicidios, “sin embargo, no nos sentimos aún satisfechos”, por lo que uno de los temas a abordar en esa materia serán los recursos federales FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), que llegará a Baja California.

Recurso que se aplicará para fortalecer a las instituciones en materia de seguridad, en equipamiento y en tener más personal por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana. Brindar mejores condiciones, laborales y sociales.

Refirió que no sólo se trata detenciones, sino de inteligencia, “que en Baja California lo sepan, los criminales no van a estar en las calles, van a estar en las cárceles”, mediante un sistema de impartición de justicia apegado a derecho y con el fortalecimiento a las corporaciones municipales.

“La estrategia va encaminada a que logremos tener las calles libres de violencia, a que podamos salir a divertirnos, y saber que podemos regresar a nuestras casas sanos, salvos y con esa seguridad y tranquilidad”, abundó.

En el tema del decreto para regularizar los autos de procedencia extranjera que se encuentran irregulares en el estado, también conocidos como autos “chocolate”, la titular del Ejecutivo indicó que la reunión con los secretarios federales será para reforzar la operación del mismo, ya que Baja California es la entidad donde más citas se han registrado para hacer el trámite.

“Tenemos que desahogar, encontrar un mecanismo más ágil para atender a los ciudadanos que buscan regularizar sus automóviles, que ya lo estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y con el equipo que hemos instalado para esa materia, pero tenemos muchos automóviles”.

En cuanto al desabasto de agua, Ávila Olmeda, comentó que su administración entregará una carpeta de la situación actual de esta problemática de abasto de agua, sobre todo en la Zona Costa, y los proyectos que estamos planteando desarrollar durante los próximos meses y años, para lograr resolver la problemática del desabasto en algunas regiones de BC.

“Uno de los temas prioritarios que tenemos que tratar con el gobierno de México es el tema del agua, ese apoyo y esa gestión que debe existir entre la Conagua, con el gobierno del Estado, y los organismos operadores del agua que debemos ir bajo una misma ruta, una misma línea y evidentemente necesitamos el apoyo del gobierno de México para en todos los casos. En todos los proyectos y diferentes alternativas se tiene que trabajar de la mano con el gobierno de la república”

Mientras que en el tema del magisterio, la administración estatal está buscando un convenio de descentralización (U080) con el gobierno federal, mediante la SEP, otorga apoyos financieros a entidades que requieren apoyos extraordinarios para financiar la prestación de servicios educativos estatales.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas