16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

El estrés tiene gran impacto en la salud mental: IPEBC

Según datos arrojados por el sector salud federal, los trastornos por ansiedad y depresión son causados en un 90 por ciento por el estrés laboral, emocional, económico o social; así lo informó Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

El director del IPEBC indicó que el estrés se presenta como una reacción del organismo ante situaciones adversas, que puede generar malestar y provocar taquicardia, sudoración excesiva, frialdad u hormigueo de extremidades y sensación de vacío en el estómago. Además, suele generar en quienes lo presentan, reacciones psicológicas, como de miedos, preocupaciones y pensamientos negativos.


Publicidad


Escucha: Bonilla compró condominio de 3.9 millones de dólares: Podcast.

Rico Hernández también advirtió que, sí no se identifican y atienden los factores que provocan el estrés, las complicaciones pueden ser aún más graves, ya que puede derivar en trastornos de ansiedad y depresión, que son padecimientos provocados por un estrés no controlado.

Víctor Salvador añadió que el IPEBC cuenta con tratamiento gratuito para los pacientes con este tipo de trastornos, así como para controlar el estrés, el cual consiste en terapia psicológica y algunas veces medicamento para mejorar el estado emocional del paciente; solo es necesario acudir a tu Centro de Salud más cercano y pedir una hoja de derivación al instituto.


Publicidad

 


Por último, Rico Hernández recordó a la población los números de los servicios públicos de salud mental con los que cuenta el IPEBC en Mexicali se puede llamar al (686) 842 7050, en Tijuana al (664) 684 2664, y en Ensenada al (646) 178 8577, o bien, contactar por medio del perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios públicos de salud mental.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas