10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ejecutan a “El Chano” en Valle de las Palmas

Sandro Torres Balgañan “El Chano”, fungía desde hace años como sicario al servicio de Cárteles en la zona Sur del municipio de Tecate, el gobierno le atribuyen decenas de homicidios, era identificado por las autoridades de investigación como participante en los secuestros de Ricardo Ortiz residente de Valle de Las Palmas y José Dukes Carranza, asesinado durante su cautiverio.

Con 14 tiros fue localizado el cuerpo de Sandro Torres “El Chano”, al final del callejón sin servicio y la calle Niños Héroes en la colonia Agrícola y Ganadera de Valle de las Palmas, en el municipio de Tecate. Minutos después de las ocho de la noche de este viernes 17 de junio, los residentes reportaron diversas detonaciones de arma de fuego a la altura del parque José María Morelos y una persona que intentaba darse a la fuga seguida por un vehículo de cerca.


Publicidad


Testigos dijeron a ZETA, que ya en el callejón, tres hombres a bordo de un vehículo dieron alcance a “El Chano”, ahí le dispararon en al menos diez ocasiones, tres de ellas a la altura de la cabeza.

Al lugar arribó una unidad de la policía municipal, minutos después un vehículo con personal del ejército que tiene su base a unos 500 metros del parque, llegó a la escena, luego una ambulancia de Cruz Roja con paramédicos que confirmaron el fallecimiento del hombre. También llegaron tres unidades más de la policía municipal, a bordo de éstas el Director de Seguridad Pública de Tecate José Manuel Márquez.

Sandro “El Chano”, era plenamente identificado por las fuerzas coordinadas, como asesino a sueldo, prestando sus servicios a los cárteles cambiando constantemente de grupo delictivo, en diversas ocasiones fue denunciado por haber sido observado caminando por el interior del poblado transportando un arma larga o bien, vigilando desde puntos estratégicos en el parque principal. Dentro de las más de 30 ejecuciones que se le atribuyen desde sus inicios, se encuentra la ejecución de “El Migue”, principal operador y distribuidor de droga en valle de las palmas, a quien ultimó cuando se encontraba al interior de su camioneta afuera de una vivienda en el 2019, además del ataque armado, también en el mismo año al exterior de una tienda comercial en el poblado, donde resultó herido un masculino que logró darse a la fuga.


Publicidad

 


El 05 de febrero de 2020 sicarios habrían intentado asesinar a “El Chano” cuando se encontraba en compañía de uno de sus hermanos, al verse atacados emprendieron la huida ocasionando una persecución al interior del poblado, impactándose en el tramo conocido como las cinco esquinas, ahí quedó el cuerpo sin vida del hermano dentro del vehículo, mientras que “El Chano” logró darse la fuga a pie.

Hace aproximadamente dos meses, “El Chano” volvió aparecer en las investigaciones de las mesas de seguridad en Tecate, fue señalado de colaborar en el secuestro del ganadero José Dukes Carranza, privado de la libertad en el ejido Sierra de Juárez el 12 de abril del 2022 y localizado sin vida el 4 de mayo. La teoría de las autoridades señala que luego de que “El Chano” laborara como escolta personal de uno de los hermanos de José Dukes años atrás y al conocer la rutina del empresario, se habría asociado con un grupo delictivo que actualmente opera entre los límites de Tecate y Ensenada para privarlo de la libertad y después asesinarlo.

A este grupo al que se señala pertenecía “El Chano”, se le atribuye también el secuestro de un conocido residente de Valle de las Palmas, Ricardo Ortiz, quien luego de recibir una llamada de un hombre que señalaba estar interesado en adquirir unos terrenos fue citado a la altura del Rancho Viejo, ahí los hombres lo privaron de su libertad subiéndolo a un vehículo y solicitando un rescate monetario a cambio de su libertad a los familiares. Tres días duraron las negociaciones, durante los primeros días los secuestradores solicitaron cerca de 15 mil dólares a la familia, luego el doble. Durante estos días los delincuentes arribaron en varias ocasiones al domicilio de Ricardo Ortiz, a bordo de dos vehículos Honda, uno de color negro y otro blanco, además de una camioneta Expeditión color blanco. Al final la familia pagó lo solicitado y Ricardo Ortíz fue liberado, pero le fueron requeridos un pago mensual para evitar volver a ser víctima de sus captores, esa misma noche todos los integrantes de la familia se internaron en Estados Unidos por su seguridad.

Sandro Torres “El Chano” de 39 años, fue localizado por personal adscrito a la unidad de homicidios boca arriba, vistiendo short y playera, contaba con tres impactos de bala a la altura de la cabeza, nueve en le tórax, una en el muslo derecho y otra más en el izquierdo. En el lugar fueron localizados tres casquillos .223 de los llamados cuernos de chivo, cuatro casquillos 9mm, dos casquillos de M-16 y dos envoltorios de plástico con droga en su interior.

Su ejecución trascendió porque sucedió a unos metros de la propiedad de Leesli Osuna, Delgada municipal del poblado de Valle de Las Palmas y quien mediante un comunicado oficial negó cualquier relación de parentesco o amistoso con el ahora occiso.

En lo que de junio dos ejecuciones se han registrado en el municipio de Tecate, el tercer muerto fue una persona localizada al interior de un vehículo calcinado, por lo que elementos de la fiscalía realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas