15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Docentes jubilados exigen avances en investigaciones por desfalco de caja de ahorro

Desde noviembre de 2021 iniciaron las denuncias para que la Procuraduría proceda contra responsables y se repare el daño; han solicitado intervención del Gobernador, y no han tenido respuesta

Alrededor de 100 denuncias se han interpuesto en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) por el desfalco de la caja de ahorro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); las y los maestros jubilados que fueron defraudados, protestaron para exigir a las autoridades avances en la investigación.


Publicidad


Recordaron que hay un cálculo de 200 docentes jubilados que sufrieron el robo de sus ahorros, sin embargo, todos los días se conocen a nuevas víctimas que se suman a las protestas y a las denuncias, con un desfalco superior a los ocho millones de pesos.

“Nos encontramos con la pérdida de documentos, cambio de comandantes que están siguiendo la  investigación. Incluso nos han comentado que aquí no hay delito que perseguir”, comentó Francisco Guadalupe Higuera Geraldo, representante de la manifestación.

Recalcaron que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, recibió un oficio el 1 de mayo para que intervenga en la agilización de la resolución de este problema, sin que hayan tenido una respuesta por parte del mandatario.


Publicidad

 


Señalaron que los presuntos responsables huyeron del estado, sin que se conozca su paradero, o han sido premiados con otro puesto dentro del SNTE en otras entidades de la República.

“Exigimos una respuesta inmediata; ya tenemos seis meses desde que empezamos con estas denuncias y hasta ahorita nos encontramos con todas las incongruencias que les mencioné hace rato. Y claro, no tenemos nada”, enfatizó el representante.

El secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, informó que serán recibidos por el  procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, para revisar los avances en las investigaciones.

Dio a conocer que el SNTE también interpuso una denuncia ante la PGJEBCS contra  quien resulte responsable.

“De verdad y ojalá el gobierno se sensibilice en el tema de los compañeros ahorradores; que gente se haya llevado ese dinero no se vale”, reiteró el líder sindical.

Por otra parte, las y los maestros afectados recalcaron que no solo exigen la reparación del daño, sino también sanciones para los eseo genterespuesta ía investigresponsables del robo de la caja de ahorro.

Recapitularon que el desfalco ocurrió durante la gestión de Nicolás Gutiérrez como secretario general del SNTE, sin embargo, Elmuth Catillo aseguró que es una problemática que tiene alrededor de 10 años y que involucra a diversas administraciones del sindicato.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas