16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

“Dinero se lo mandan en sobres de papel manila a otro presidente”, responde FCH a AMLO por nexos con García Luna

El ex mandatario nacional Felipe Calderón Hinojosa respondió, el 30 de junio del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa matutina aseguró que Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal-, entregaba dinero ilícito al ex militante de Partido Acción Nacional (PAN).

“Ya sé que la costumbre que tienen es decir muchas mentiras, todos los días. Pero aún así vale la pena recordar que el dinero en efectivo en sobres de papel manila se lo mandan a otro presidente, no a mí”, indicó el ex presidente de la República del 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad



Publicidad

 


Sin decir sus nombres, Calderón Hinojosa hizo referencia a Pío y Martín de Jesús López Obrador, hermanos del actual titular del Poder Ejecutivo Federal, quienes fueron captados en video -en distintos momentos- recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, entonces director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno del político tabasqueño.

La respuesta del ex mandatario nacional se da después de que el actual presidente exhortó al Gobierno de Estados Unidos acelerar el proceso penal de García Luna. Además, precisó que, a su parecer, se deben esclarecer puntos clave tras el veredicto de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y en primer lugar determinar si hay pruebas suficientes para vincular al ex funcionario federal con el crimen organizado.

“Lo único que pedimos es que ya no tarden más porque ya queremos saber qué sucedió”, dijo el político tabasqueño, ello para solicitar un proceso de extradición de García Luna una vez resulto su juicio. “Primero, si es cierto de que estaba vinculado al narcotráfico, que recibía dinero y que le entregaba dinero a Calderón, o en Los Pinos. Eso es lo primero”, dijo.

“Segundo, ah, bueno, si no es cierto nada, si le fabricaron el delito y todos son falsos testimonios y no hay pruebas, que se determine quién le fincó responsabilidades, por qué y por órdenes de quién”, insistió. Por último, planteó que en caso de que las pruebas no sean fehacientes, se debe determinar hasta dónde llega la responsabilidad de García Luna y si actuó en complicidad con otros funcionarios.

“¿El dinero para qué? ¿Y lo electoral? ¿Y la compra de votos? ¿Y los acuerdos para el fraude? Tantas cosas”, se cuestionó el presidente, quien enfatizó que hay que esperar que se resuelva el caso en Estados Unidos, porque “es un asunto delicado, por más que lo traten de tapar aquí, porque casi no hablan del tema”.

AMLO DICE QUE DINERO DE SOBORNOS DE GARCÍA LUNA ENTRÓ A LOS PINOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 23 de junio de 2022, que dinero del caso de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, señalado de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, fue a parar hasta Los Pinos, entonces residencia oficial del Poder Ejecutivo nacional.

“Hay declaraciones de agentes extranjeros a favor [en el juicio de García Luna)]. Entonces cómo estaba la relación y cómo se rompe, cuándo es que se dan cuenta, hay muchas interrogantes, pero además tenerlo como un profesional. Ahora, todas las declaraciones en su contra, muy fuertes, recibiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos”, comentó el mandatario nacional.

“Han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón. Entonces, cómo le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos. Por eso, entiendo sus preocupaciones y la gente que está ahí involucrada, que participaron, de todos los sectores”, agregó el político tabasqueño.

“Aquí hay investigación, pero se tiene que esperar a que resuelvan en Estados Unidos, ya lleva mucho tiempo. Es que los que están atendiendo el juicio tienen que aclarar cuando menos son tres cosas: una, si es cierto todo lo que está en el expediente, si se prueban las acusaciones. Es decir, si no está fabricada la acusación”, dijo el presidente.

“Si dicen, ‘se fabricó’, ah y quién fue el que ordenó fabricar está acusación, de dónde surgió, qué agencia, quiénes fueron los responsables. Eso es lo primero que tiene que pasar en este asunto, a ver, hay pruebas o no hay pruebas, y si son buenas las pruebas hasta dónde va llegar el caso ¿Nada más va ser García Luna?”, cuestionó López Obrador.

“Si sí hay pruebas, hasta dónde va llegar, ¿se va quedar ahí con García Luna?, ¿fue sólo él o se va ampliar? Por eso hay que estar pendiente porque formalmente inicia en octubre [del 2022] el juicio, pero no vaya a ser que le quieran dar largas, pero son buenos temas, o sea no nos podemos quedar, estamos viviendo temas interesantes”, afirmó el mandatario nacional.

“NO, NO SOMOS IGUALES, BENDITO SEA DIOS”, RESPONDE FELIPE CALDERÓN A AMLO; DICE QUE ÉL SÍ COMBATIÓ AL NARCO

Felipe Calderón Hinojosa -ex titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, respondió en su cuenta de la red social Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, ante señalamientos de que tiene vínculos con el narcotráfico, aseguró no ser igual que su contrincante en las elecciones del 2006.

“En mi gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia para proteger a las familias mexicanas. La seguridad y el Estado de Derecho fueron prioridad. Nos esforzamos por recuperar cada pueblo y cada calle que estaban en manos del crimen. No, no somos iguales. Bendito sea Dios”, escribió el ex mandatario nacional, el 8 de junio de 2022.

“¿CUÁL ES MI VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO? YO NO SOY FELIPE CALDERÓN”, DICE AMLO ANTE ACUSACIONES DE SENADORES DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó, el 8 de junio de 2022, a Marco Antonio Rubio García y Rafael Edward “Ted” Cruz -senadores por los estados de Florida y de Texas, en Estados Unidos, respectivamente-, a que presenten pruebas por sus dichos de que él ha entregado partes del territorio de México a los cárteles del narcotráfico.

“Yo le digo a Marco Rubio, pero también al otro [Ted Cruz], que presenten pruebas”, retó el mandatario mexicano, quien también aseveró tener pruebas de que el legislador por Texas, a quien confundió con el senador de Florida, ha recibido dinero de las armerías para legislar en contra de la regulación de las armas.

“Yo no sé, es que no los identifico bien, pero no solo es ese, son tres, es este señor Rubio, del partido Republicano y Ted Cruz también. Todavía Ted Cruz le añadió que no solo protejo dictaduras, sino que permití al narcotráfico que dominara en un amplio territorio de México. Yo le digo a los dos que presenten pruebas”, detalló.

“A ver, ¿cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón [Hinojosa], aunque no les guste, no solo a sus más cercanos simpatizantes, sino a muchos que votaron por él”, dijo el político tabasqueño, que también señaló al democrata Robert “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU.

“Yo si tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos, y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas, yo tengo las pruebas”, expuso.

“El año pasado, creo que le dieron como 120 mil dólares, la Asociación Nacional del Rifle, pero estos son republicanos. También un demócrata, Menéndez, que fue el que prácticamente amenazó de que no iba a votar a favor de las iniciativas del presidente Biden si se invitaba a todos los países a la Cumbre de América”, puntualizó.

Ello, porque según dijo López Obrador, el senador por Nueva Jersey amenazó al Gobierno de encabezado por el presidente Joseph Biden, de no votar a favor de sus iniciativas, si se invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, a la cual decidió no asistir, justamente por la exclusión de dichas naciones.

“Entiendo perfectamente al presidente Biden, nada más que no comparto este punto de vista. Una nación, un gobierno, no puede ser rehén de intereses personales o de grupos, no se puede guiar por ideologías, por dogmas, por odios”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo Federal Mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y como ya sabemos, en una sesión muy compleja, son 50 senadores republicanos y 50 demócratas y si este senador [Menéndez] se inconforma por la invitación que se haga a todos los pueblos de América, pues entonces gana el Senado el Partido Republicano”, agregó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”, respondió, horas más tarde, el senador Rubio García, en su cuenta de la red social Twitter, en el cual anexó un video de los dichos de López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas