10.4 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Crecen 66% casos nuevos de COVID en MX, reporta OPS; país llega a 6 millones de casos

México reportó esta semana más de 84 mil 500 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), un incremento de 66 por ciento, según lo advirtió, el 29 de junio del 2022, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además se notificaron más de 108 mil 500 casos activos y 178 defunciones nuevas, alertó el funcionario internacional, que también indicó que al 27 de junio del 2022 la ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes con COVID-19 se notificó en 6 por ciento; mientras que para pacientes críticos en 2 por ciento.


Publicidad


Respecto a las variantes, señaló que durante la semana epidemiológica 23, México ha reportado 137 secuencias y el 100 por ciento corresponde a la variante ómicron. Asimismo, dijo que la distribución de linajes corresponde en un 26 por ciento a BA2; BA5 en un 24 por ciento, y en 22 por ciento, a BA121.

“Entonces es probable que el incremento de casos observados en México se deba a las nuevas variantes y subvariantes de Ómicron, entre otras BA5 y BA121”, insistió Aldighieri, funcionario del organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

MÉXICO REBASA LOS 6 MILLONES DE CASOS ACUMULADOS DE COVID


Publicidad

 


México rebasó los 6 millones de casos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, desde el inicio de la pandemia en el país, tras sumar 23 mil 148 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra que resulta en el acumulado de 6 millones 10 mil 065, según datos del informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

El comunicado oficial del 29 de junio del 2022 también contabiliza un total de 722 mil 903 casos sospechosos, así como 9 millones 789 mil 305 casos negativos y 132 mil 594 casos activos estimados. Los 10 estados que acumulan la mayoría de contagios en el país, son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, los cuales en conjunto acumulan el 64 por ciento.

CASOS DE COVID A NIVEL MUNDIAL AUMENTARON 18% EN UNA SEMANA, REPORTA OMS

El número de casos de COVID-19 subió un 18 por ciento durante la última semana, con más de 4.1 millones de casos reportados en todo el mundo, según lo reportó, el 29 de junio del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su nuevo reporte semanal, la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la cifra global de muertes se había mantenido relativamente similar a la semana anterior, unas ocho mil 500. Asimismo, las muertes asociadas a la COVID-19 aumentaron en tres regiones: Oriente Medio, el sureste de Asia y América.

Los casos iban en aumento en 110 países, impulsados principalmente por las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron. “Esta pandemia está cambiando, pero no ha terminado”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, el funcionario señaló que la capacidad de seguir la evolución genética de la COVID-19 está “amenazada”, ya que los países han relajado los controles y los esfuerzos de secuenciación genética, por lo que ello podría hacer más difícil identificar nuevas variantes posiblemente peligrosas.

Tedros pidió a los países que inmunizaran a su población más vulnerable, como el personal médico y mayores de 60 años de edad, además de que señaló que cientos de millones de personas siguen sin vacunar y están en riesgo de sufrir enfermedad grave y muerte.

El directo general de la OMS insistió que aunque se han administrado más de mil 200 millones de vacunas de COVID-19 en todo el mundo, señaló, la media de inmunización en países pobres está en torno al 13 por ciento.

“Si los países ricos están vacunando niños desde los seis meses y planean hacer nuevas rondas de vacunación, es incomprensible sugerir que los países de menores ingresos no deben vacunar y reforzar a sus [personas] de mayor riesgo”, dijo Tedros.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas