17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

AMLO ofrece a gobernadores 4T revisar sus proyectos; les pide cabildear reforma de GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de 16 mandatarios estatales en funciones y dos electos, -militantes o afines al partido Morena, auto denominados ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, a quienes les ofreció revisar sus proyectos de obra prioritarios.

Durante el encuentro llevado a cabo, el 30 de junio del 2022, en Palacio Nacional -en el que estuvo presente Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretario de Gobernación (SEGOB)- el jefe del Poder Ejecutivo Federal pidió a los mandatarios estatales que expusieran los proyectos prioritarios de sus entidades y que preparen la documentación para que se pueda realizar el análisis técnico de cada propuesta.


Publicidad


“Fue para ver los problemas de cada estado, en los que estamos trabajando, problemas de agua, de infraestructura urbana, todos los problemas, hacer un corte. Vamos a tener otra reunión, ya con precisión, de carácter técnica. El día de hoy, fue acercarnos, en el sentido estricto de lo que necesitamos las entidades del país”, informó Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, a la salida de la reunión con el político tabasqueño.

La reunión en Palacio Nacional se llevó a cabo a 24 horas de que López Obrador celebre cuatro años de su triunfo en las urnas, en la elección presidencial de 2018. Los gobernadores afines a Morena viajaron a la Ciudad de México para participar en la ceremonia de aniversario de la Guardia Nacional, pero después se trasladaron a las oficinas del titular del Poder Ejecutivo Federal.

En el encuentro con el político tabasqueño estuvieron los gobernadores en funciones: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero), Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Indira Vizcaíno Silva (Colima).


Publicidad

 


Además de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas), así como Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México). También acudieron los gobernadores electos de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Antes, en el Heroico Colegio Militar, al encabezar un acto por el tercer aniversario de la Guardia Nacional, López Obrador subrayó que no hay afanes autoritarios detrás de la iniciativa de reforma constitucional para el cambio de adscripción de dicha institución de cáracter civil a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), por lo urgió a los gobernadores a ayudarlo a convencer a los integrantes del Congreso de la Unión, que esa propuesta es necesaria.

“Para los que tienen preocupación de la militarización y de la posible violación a los derechos humanos, […] primero la responsabilidad del gobierno civil, no hay que olvidar que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el presidente de la República […] Y de ahí dimanan las órdenes, entonces si el Presidente no tiene afanes represivos, si el presidente considera que la paz es fruto de la justicia y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no hay nada que temer”, argumentó el político tabasqueño.

“Si no hay la orden de reprimir al pueblo, repito, no hay nada que temer, y estoy convencido de que los gobiernos civiles en el futuro van a ser gentes sensibles, que cada vez van a profesar más amor a nuestro pueblo, más amor al prójimo”, abundó el mandatario nacional, quien se dijo convencido de que los mandatarios estatales, lo van a ayudar para que se apruebe dicha reforma.

“Yo estoy seguro que las gobernadoras, la jefa de Gobierno, los gobernadores aquí presentes, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada, esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad”, expresó López Obrador, quien reiteró que es necesario dejar a la Guardia “en buenas manos” y cuidarla para que perdure en el tiempo y no sea sólo “flor” de un sexenio.

“Por eso hay que darle la confianza a esta nueva institución y dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca, que no sea flor de un sexenio, de dos, sino que sea una institución que dure siglos, como las guardias nacionales en otros países. Ahora nos falta llevar a cabo [esta] reforma a la Constitución”, insistió el presidente.

“Porque necesitamos dejar bien consolidada esta Guardia Nacional, aprender de lo sucedido , de cómo cuando no hay profesionalismo, disciplina, orden, honradez, mística, las instituciones no duran, son endebles, se destruyen. Por eso tenemos que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, ese es el propósito”, enfatizó.

El mandatario nacional afirmó que si se deja a la Guardia Nacional en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como está en la actualidad, se va a cometer el mismo error que con la Policía Federal (PF), que desapareció este sexenio cuando tenía aproximadamente unos 40 mil elementos.

“Y no podemos ya equivocarnos. Sí es importante la Secretaría de Seguridad Pública, si es importante la Secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México tenemos que buscar que la Guardia Nacional quede inscrita en una institución como la Secretaría de la Defensa. Que la Guardia Nacional se convierta en otra rama de la Secretaría de Defensa, así como existe el Ejército, la Fuerza Aérea”, dijo.

Previamente, el general Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, reconoció que la tarea de la Guardia Nacional en sus primeros tres años no ha sido fácil, aunque destacó que sus logros y resultados son tangibles y sustanciales, pero que el objetivo de ahora en adelante, es consolidarla como una fuerza se seguridad pública permanente.

“En la que sus integrantes preserven los valores institucionales, se apeguen a la cultura de transparencia, rendición de cuentas y honradez. Actuando con irrestricto respeto a los derechos humanos para consolidar la seguridad pública, garantizar la paz y contribuir al desarrollo y bienestar del pueblo de México”, sostuvo el mando militar.

“Está colaboración no implica delegar a un segundo plano las tareas de defensa nacional y seguridad interior, misiones fundamentales y primigenias del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, para garantizar la paz, seguridad, desarrollo y bienestar del pueblo de México”, añadió el general Sandoval González.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas