10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Crónica de una infamia: Homicidio de Cecilia Monzón

 “Es más triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

-Joan Manuel Serrat.


Publicidad


 

Cecilia Monzón, la feminista, abogada, activista social y exfuncionaria municipal de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, fue asesinada la mañana del 20 de mayo del 2022 en la calle Camino Real de Momoxpan Estado de Puebla.

Cecilia Monzón llevó muchos casos de mujeres víctimas de abuso sexual, violencia familiar, violación, y en el área del Derecho Familiar patrocinaba los intereses de las personas que peleaban por la custodia o por las pensiones alimenticias de sus menores hijos. Cecilia también ayudaba en la lucha de las mujeres de la política en el estado de Puebla.


Publicidad

 


¡¿Por qué escribimos estas líneas de Cecilia Monzón?! Sencillo: porque si no lo hiciéramos, la memoria del pueblo, flaca y débil, y las entidades de gobierno, simplemente carecen de memoria para aquellos asuntos que les incomodan o les causan estupor. Solo por esta sencilla razón que implica una vida de entrega a la lealtad, el humanismo y la fe de que, en este país de desorden, arbitrariedades y violencia, todo se olvida. La abogada enfrentaba un proceso legal por pensión alimenticia en contra del exsecretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, con quien procreó un hijo.

El homicidio -legalmente hoy feminicidio- de Cecilia Monzón ocurrió alrededor de las 10:00 am en el Fraccionamiento Rivera. Cecilia fue emboscada por dos cobardes, así tenía que ser que iban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon para después escapar. Como ocurre siempre, la policía llegó tarde; las cámaras de video sirvieron para un carajo; el secretario de seguridad pública, como siempre y en todos los estados, jura por Zoroastro y la Guadalupana, que al fin y al cabo en puebla hay mucha ignorancia y fanatismo religioso de que este crimen: “¡¡No quedará impune!!”.

Recordamos hace menos de un año cómo la iglesia católica falacia y embustera encabezó una campana en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, a fin de que un Congreso Nacional de Grados Filosóficos que se iba a celebrar en puebla no se efectuara, porque esos congresistas eran representantes del Anticristo. ¡Vaya, de que los hay, los hay!

Cabe destacar que Cecilia Monzón fue candidata por el Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después fue servidor público con el edil Luis Alberto Arreaga, quien la integró a su equipo como titular de Desarrollo Social. Renunció a dicho puesto del servicio público en medio de un tremendo escándalo, tras denunciar la falsificación de documentos, que aparentemente llevaban su firma, pero que ella siempre negó que fuera su rúbrica. El entonces alcalde insistió en que había sido dada de baja, “por problemas de productividad”.

Lo anterior se vincula al brutal, grave e insostenible registro de desapariciones de mujeres que también sacuden a la Ciudad de México, solo en la Ciudad de México. Mientras este drama incalificable sucede en nuestro país, la esposa del gobernador de Nuevo León declara que: es demasiado aburrido hablar de desaparición de mujeres, cuando hay tantas cosas tan divertidas que comentar. Su opinión es demasiado valiosa y califica la frivolidad de esta mujer.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas