16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Con paro laboral, docentes de Telebachillerato logran prestaciones y mejores salariales

Un grupo de docentes encargados de educar a niños y niñas en comunidades rurales, han luchado por incrementos los últimos nueve años; gobierno estatal se comprometió a aumento retroactivo

Docentes del Telebachillerato Comunitario llevaron a cabo una manifestación en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Víctor Castro Cosío, que cumpla con el convenio financiero en el que se garantiza la entrega de prestaciones y servicios médicos para el profesorado que labora en comunidades rurales.


Publicidad


Por casi una década han luchado para que los más de 100 maestros y maestras de Telebachillerato tengan acceso a servicio médico, así como prestaciones de vivienda, ya que realizan una labor necesaria en zonas de difícil acceso o alejadas de ciudades.

Recalcaron que el gobernador ya firmó un compromiso con ellos en enero de este año, sin embargo, ante la falta de cumplimiento se manifestaron para exigir un avance y la entrega de prestaciones.

Se fueron a paro laboral en los 55 planteles, donde atienden a más de dos mil alumnos y alumnas en Baja California Sur, y solo regresarán a clases hasta que las autoridades estatales atiendan sus solicitudes.


Publicidad

 


Luego de dar a conocer los alcances de su lucha y movimiento, representantes del Telebachillerato entraron a reunión con el gobernador del Estado, así como la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, y la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota.

Como resultado de la junta, obtuvieron una fecha para que el mandatario y su administración cumplieran con el pliego petitorio de este grupo de docentes que ya habían firmado desde enero de 2022 y que hasta la fecha no se había consumado.

Entre las historias que mencionaron las y los manifestantes, recordaron casos de maestras que han tenido que llevar sus embarazos con médicos particulares ya que no cuentan con una prestación adecuada.

También compartieron el caso de docentes que se enfrentaron al COVID-19 en este desamparo institucional y laboral, recordando a un maestro que falleció por la enfermedad durante el mandato del exgobernador Carlos Mendoza Davis.

Ahora, Víctor Castro firmó el compromiso de mejoras salariales, así como las prestaciones que señalaron en convenios financieros fijados para este año.

El Gobierno del Estado se comprometió a pagar el retroactivo de los sueldos incrementados que no se pagaron de enero a la fecha.

Asimismo, a partir del 1 de junio las autoridades estatales iniciarán gestión ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para la afiliación de las y los docentes de Telebachilleraro Comunitario.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas