10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Ciudadanos exigen cambio de salarios mínimos a pesos en créditos Infonavit

Ante protestas y bloqueos en oficinas centrales de La Paz, el delegado otorgó una solución con programas federales que podrán mejorar las condiciones económicas  y crediticias de miles de familias

Integrantes del Frente Nacional para la Liberación de la Vivienda (FNLV) llevaron a cabo una protesta en instalaciones del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la ciudad de La Paz, bloqueando las entradas de las oficinas centrales para exigir que cambien las formas de cobro para facilitar el pago de los créditos.


Publicidad


En la manifestación, las y los integrantes de los movimientos señalaron que la principal solicitud es que cambien los créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos de forma incondicional, con quitas no menores al 50 por ciento de sus saldos.

“Bajo el esquema de responsabilidad compartida para paliar, aunque sea de forma mínima, el infierno al que fueron sometidos durante 30 años”, agregaron.

En un pliego petitorio añadieron que todo trabajador que tenga intención de pago deberá tener un acuerdo que le permita terminar su compromiso de una forma en que sus derechos humanos sean respetados; esto abarca a créditos que ya están en pesos y en proceso judicial.


Publicidad

 


Advirtieron que de no ser escuchados mantendrán las manifestaciones hasta que las autoridades federales,  principalmente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los escuchen y cambien las  condiciones de cobro de créditos Infonavit que han acabado que la economía de millones de familias en México.

“Todos aquellos compañeros que tengan una discapacidad evidente que estén siendo excluidos de sus derechos ante el Imss, Condusef, etc…, deberán ser apoyados por Presidencia de la República, para que se emitan los dictámenes correspondientes que les permitan a esos compañeros liberar sus créditos”, demandaron.

En respuesta, el delegado de Infonavit en Baja California Sur, Jorge Alberto Ceseña Cosío, informó que en Baja California Sur hay 17 mil 887 personas con créditos que podrán convertir su financiamiento de Veces Salario Mínimo a pesos a través de la Ventanilla Universal.

En 2019 inició la aplicación del programa Responsabilidad Compartida; desde entonces a la fecha dos mil 80 derechohabientes han logrado cambiar el esquema de cobro de sus créditos en Baja California Sur.

Aseguró que han otorgado descuentos al saldo de las y los trabajadores que accedieron al programa, por un monto acumulado de 555 millones de pesos.

El funcionario recordó que los créditos en salarios mínimos se crearon para enfrentar la inestabilidad económica del pasado, sin embargo, hoy existe una macroeconomía estable por lo que estos créditos ya no tienen sentido ni tampoco sus incrementos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas