8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ciencia forense indica que desplome de L-12 fue por falta de mantenimiento, dice abogado de víctimas

La ciencia forense demuestra que la falta de mantenimiento causó el colapso del tramo entre las estaciones Tezonco y Los Olivos, de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, dijo Gabriel Regino García, abogado de las víctimas.

“Estamos ante un ejercicio inédito del poder punitivo para blindar una aspiración presidencial. Imagínense ustedes que si la Fiscalía de la Ciudad de México desarrollara, como está obligada a hacerlo, la línea de investigación por la falta de mantenimiento, quienes irían a proceso penal serían los actuales funcionarios de la administración de Claudia Sheinbaum”.


Publicidad


Sin embargo, la supeditación de la Fiscalía a los intereses políticos de la Jefatura de Gobierno han hecho un blindaje que impide a una autoridad hacer lo que tiene que hacer, acusó el otrora colaborador del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard; ahora canciller y una de las tres “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador que compiten para obtener la candidatura presidencial por Morena en las elecciones de 2024

Al ofrecer una conferencia en su calidad de abogado penalista egresado de la UNAM ante el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Baja California A.C. vía zoom, Regino García consideró que son “altas” aunque “no inmediatas” las posibilidades de que funcionarios de la presente administración de Claudia Sheinbaum (la otra “corcholata” del presidente), como la directora del Metro (Florencia Serranía) e incluso del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se les finquen responsabilidades.

“Alta porque en algún momento dado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como instancias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos van a terminar tomando conocimiento de estas graves manipulaciones y lo vamos a ver”, aseguró.


Publicidad

 


Durante su exposición la tarde de este viernes 24 de junio de 2022, el abogado penalista aseguró que no hubo errores de diseño y construcción por parte del consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso en la edificación de la llamada Línea Dorada iniciada en 2008 -cuando era jefe de Gobierno Marcelo Ebrard- y negó que hubiera habido premura para entregarla el 30 de octubre de 2012.

“Existieron versiones de que la causa que se construyera mal es la prisa por hacerla, no, no, no, la fecha de construcción era 2011 y el consorcio pidió (el retraso), por eso aquí están diferentes convenios de modificación, unos por la elevación de los precios de los insumos […] entonces tenemos ahí las fechas de los modificatorios quedando la última para entregarse la obra el 30 de octubre de 2012 que es cuando se entregó de manera definitiva”

Previo a la puesta en marcha de la Línea 12 el Instituto de Ingeniería avaló y determinó que había acompañado la construcción de la misma, y que se encontraba en condiciones de comenzar a funcionar con pasajeros, enfatizó Regino García dejando de lado los señalamientos de deficiencias y corrupción que han transcendido en medios nacionales e internacionales.

Acusó que en la administración del ahora ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (actual senador perredista) inició una persecución política contra su antecesor (Ebrard).

“Acá llegaron otros personajes con ciertos intereses y se da la orden de que los trenes en las curvas que tenían que ir a 100 kilómetros por hora las redujeran a la mitad, a 50 km, contrario a lo que establecía el manual. Cuál es la finalidad de que los trenes reduzcan su velocidad en las curvas? que el peso sea mayor y el desgaste más rápido y obviamente lo que se logró fue ondular todas las vías de las curvas para generar el pretexto de decir que había problemas con la vía”, bajo el argumento de que existía el riesgo de que el tren se descarrilara.

A decir de Regino García, el gobierno de Mancera solicitó una opinión sobre la obra ingenieril al Colegio de Ingenieros Civiles, quien en un documento manifestó que esa obra “cumplió” con “todas las normas habidas y por haber”, por lo que descartó que el origen de la problemática de la Línea 12 del Metro tenga que ver con el proyecto de ingenería civil. “Insisto el problema fueron las vías, porque ordenaron reducir la velocidad de los trenes”, reiteró el abogado penalista.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas