10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Arriba las mujeres en la grilla

En 1954, durante el gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se decretó que la mujer tenía derecho a votar y ser votada; desde entonces, la mujer empezó a competir por puestos públicos de gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones locales. Son 16 estados los que realizaron cambios de gobierno, con conocimiento de sus participantes, hombres y mujeres, en los comicios del domingo 6 de junio, vi que en los registros para las candidaturas de gubernaturas predominaron hombres; no así en las presidencias municipales y diputaciones, donde la mayoría de contendientes fueron mujeres.

Solo siete mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras hasta las fecha. ¿Qué hace que la mujer hoy se postule como candidata a servidores públicos? Será desde la primera gubernatura ganadas por mujeres, en el estado de Colima, con Griselda Álvarez Ponce de León, quien ocupó la gubernatura de su estado de 1979 a 1985. La segunda fue en el estado de Tlaxcala, con Beatriz Paredes Rangel (1987 a 1992). En 1991 fue Dulce María Sauri Riancho, por la gubernatura de Yucatán, subiendo al cargo en por la renuncia de Víctor Manzanilla Schaffer.


Publicidad


La quinta fue Rosario Robles Berlanga en el Distrito Federal, tras la dimisión de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano en 1999. La sexta mujer en cargo público sería Amalia García Medina, de 2004 a 2010, para la gubernatura de Zacatecas. En 2007 llegó otra gobernadora a Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (de 2007 a 2012). Y la séptima es Claudia Pavlovich, gobernadora actual del estado de Sonora desde 2015.

En las diputaciones, la licenciada Aurora Jiménez de Palacios fue la primera mujer en ocupar un cargo público como diputada federal por Baja California,  el 7 de diciembre de 1954.

Las dos primeras senadoras de la república fueron María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, las dos por el estado de Campeche para el periodo de 1964-1970. Lavalle Urbina también fue la primera mujer en presidir la Cámara de Senadores (descansa en paz en la rotonda de los hombres ilustres).


Publicidad

 


La primera ministra de la Suprema Corte de Justicia fue María Cristina Salmorán de Tamayo, en 1961.

Rosa Luz Alegría Escamilla fue la primera mujer secretaria de Estado, con cargo de la Secretaría de Turismo de 1980 a 1982, en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Olga Sánchez Cordero es la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación, desde 218, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Luz María Zaleta Islas fue la primera mujer que presidió la presidencia de la Cámara de Diputados para el mes de diciembre de 1966, y respondió el 2° informe del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

No sabía cuántas mujeres en los comicios del 6 de junio podrían ganar gubernaturas, municipios y diputaciones para los congresos locales. Enhorabuena para ellas; que sean honestas y cumplidoras con los programas prometidos en campaña-

Y yo abogo por que las mujeres candidatas sean protegidas durante sus campañas; que ninguna sea masacrada por antagonismos políticos o por machistas frustrados.

 

Atentamente,

Dr. José  Fernando Jaramillo Cisneros.

Tijuana, B.C.

Correo: drferja@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas