Abren terraplén en canalización para disminuir tráfico de puente Los Olivos

Foto: Ana Karen Ortiz.- El terraplén mide 200 metros, y cuenta con dos carriles abiertos de un solo sentido.
Ezenario lunes, 27 junio, 2022 12:00 PM

El terraplén mide 200 metros, y cuenta con dos carriles abiertos de un solo sentido que van hacia el último tramo de la Vía Rápida Poniente para desahogar el tráfico

El 8 de junio Miguel Ángel Bujanda Ruíz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, anunció la construcción de un terraplén que cruzaría la canalización del Río Tijuana para aliviar el tráfico que se hace en las rutas alternas, luego de la demolición del puente Los Olivos, mismo que concluyó el miércoles 22 de junio y que solo será una medida temporal.

El terraplén mide 200 metros, y cuenta con dos carriles abiertos de un solo sentido que van hacia el último tramo de la Vía Rápida Poniente, refirió uno de los 50 empleados que trabajaron en el proyecto por parte de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).

“El proyecto es desahogar un poquito el tráfico, haciendo una conexión para que pasen los carros en lo que se termina el puente Los Olivos. Vamos a tirar una carpeta asfáltica -como haciendo dos carriles- para desahogar el tráfico que viene de la vía rápida hacia la Zona Este”, comentó Fernando, empleado de la DOIUM.

Sin embargo, Fernando aseguró que este terraplén es temporal, por lo que únicamente incluirán una carpeta asfáltica “buena”.

“Es temporal, nada más es hacerlo con una carpeta buena arriba mientras se termina el puente Los Olivos porque en horas pico se pone mucho tráfico”, mencionó el empleado de la DOIUM.

El puente Los Olivos tuvo que ser demolido y reconstruido a causa del sismo del pasado jueves 14 de abril, obra que tiene un costo de 60 millones de pesos y que concluirá en un tiempo de seis meses. Sin embargo, el puente ya presentaba daños estructurales desde antes por la mala ejecución del proyecto, el cambio de diseño y la mala calidad de los materiales con que fue hecho, según el presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana, Gerardo Tenorio.

 

Proyectos del Ayuntamiento y Estado para usar la canalización del Río Tijuana son distintos: Bujanda Ruíz

El pasado 8 de junio durante su conferencia mañanera, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, había informado que para desahogar el congestionamiento vial que se hace en las rutas alternas al puente Los Olivos, realizó la propuesta a Conagua para utilizar la canalización del Río Tijuana como una ruta alterna, proyecto que aún debía revisarse.

Pero según Miguel Ángel Bujanda, el proyecto del que habló la gobernadora y el que el municipio concluyó justo el miércoles 22 de junio, son distintos. El primero consistiría en crear una estrategia de desfogue para el tráfico que se hace a causa del cruce hacia Estados Unidos; mientras que el segundo será para aliviar el tráfico por la reconstrucción del puente Los Olivos, y será temporal.

Recientemente, en la firma del Convenio para Mejorar la Movilidad de Tijuana, la mandataria estatal comentó que el proyecto para usar la canalización del río se envió desde hace dos meses para su revisión y aprobación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La canalización del Río Tijuana compete a la Conagua; el proyecto se envió desde hace aproximadamente dos meses y medio, estamos en trabajos con Conagua. Ellos están revisando la posibilidad de que así sea, la idea es que podamos usar este espacio en beneficio de quienes transitan todos los días por Tijuana”, declaró Marina del Pilar.

Por su parte, el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, agregó que actualmente se está concluyendo el estudio de factibilidad del proyecto estatal y “trabajando en los cómos”.

“Estamos terminando el estudio de factibilidad y Conagua está haciendo una evaluación técnica de la estructura del canal. Sabemos que sí puede soportar vehículos ligeros, pero necesitamos también hacer la integración con la ciudad. Estamos en ese proceso; no es algo inmediato, pero lo que sí tenemos es un ‘sí’, que le dieron a la gobernadora. Ahorita estamos trabajando en el cómo”, agregó Gutiérrez Topete.

El director del IMOS finalizó diciendo que están trabajando con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), para ver cómo pueden agilizar los cruces.

Comentarios

Tipo de Cambio