17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Se trabaja en un programa de racionalización del agua para Tijuana en verano: Marina

Llama CESPT al uso moderado del agua, pues si se registran altos consumos “es muy probable” que haya intermitencias en el servicio y falta de agua temporal durante el verano

 


Publicidad


La Secretaría del Agua de Baja California y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) están trabajando en un programa de racionalización del agua para el verano, época en que aumenta el consumo, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Aunque no precisó el periodo en que estará vigente, ni los detalles de dicho programa de racionalización, señaló que esta medida se hace año con año para cuidar el líquido al utilizarse más.

El encargado de despacho de la Dirección de la CESPT, Jorge Enríquez García, comentó que actualmente se está haciendo esos análisis para administrar el agua por zonas y que el impacto sea el menor posible, por lo que pidió a la población usar moderadamente el agua evitando desperdiciarla con albercas, el riego de áreas verdes durante el día.


Publicidad

 


El consumo en días más calurosos puede incrementarse hasta 50%, pero en la medida en que participemos todos, el impacto va a ser mucho menor, afirmó.

Enríquez García abundó que el abastecimiento de la presa tiene niveles medios, tiene la carga suficiente para el gasto medio de la ciudad, está disponible, el problema es con los consumos excesivos que se generan en verano.

El programa de racionalización “no sería un tandeo, lo que vamos a hacer es administrar el agua, manejar el agua, distribuirla en forma más uniforme y evitar que zonas como Santa Fe y Panamericano, zonas que están más altas y alejadas hacer una distribución más equilibrada y si tenemos bajas presiones o intermitencias del servicio sea más cortas posible”, abundó.

Vamos a estar trabajando para concientizar a la población sobre el uso moderado del agua y en la medida que logremos eso el impacto va a ser menor, y habrá un servicio continuo. “Si tenemos consumos altos es muy probable que tengamos intermitencias en el servicio y falta de agua temporales”, reiteró.

Comentó que ya fue restablecido el servicio en Santa Fe, luego de que se presentara una falla en días pasados.

Durante la 26 conferencia matutina de Ávila Olmeda, el secretario del Agua, Francisco Bernal indicó que se han hecho trabajos para que la desalinizadora en Ensenada incremente la entrega de agua, la cual pasó de 130 litros por segundo a más de 200 litros.

Sin embargo, dijo, que la suspensión del servicio en el puerto se debe a que el acueducto requiere ser renovado, y se está buscando la manera para financiar ésta.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas