11.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

INE convoca a Cumbre de la Democracia Electoral; habrá foros regionales y una conferencia global

“Ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria”, advirtió presidente del organismo; en los últimos años se han visto “esfuerzos por empañar procesos electorales” con desinformación: secretario de la OEA

 


Publicidad


El Instituto Nacional Electoral convocó a la Cumbre de la Democracia Electoral, a llevarse a cabo los meses de junio, julio y agosto en Europa, América, Asia, África y Medio Oriente, para finalizar con una conferencia global en septiembre. Ello con el fin de discutir los desafíos que enfrentan los regímenes democráticos, según indicó el órgano autónomo este miércoles 18 de mayo.

16 organismos internacionales y autoridades de todo el mundo, incluido el Instituto, convocaron al encuentro. En un foro virtual celebrado para anunciar la Cumbre, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que además de analizar los retos en la materia, se procurará “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia”.

Manifestó que “hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria”. Detalló que “los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”.


Publicidad

 


Representantes de organismos electorales, instituciones en pro de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos tendrán participación en los foros regionales, informó el consejero presidente.

Aseveró que los participantes sostienen la convicción de que es necesario “renovar el pacto democrático global”.
Luego de llevar varias décadas expandiéndose por el mundo, los regímenes democráticos están siendo objeto de cuestionamientos relativos a su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y para contribuir al desarrollo de las sociedades contemporáneas, explicó.

También refirió que conforme a la Encuesta Mundial de Valores 61.5% de la población no confía en los parlamentos, o les tiene poca confianza; y 72% se fía mínimamente de los partidos políticos o tiene nulas expectativas en esas organizaciones.

Expuso que el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral ha indicado que desde 2016 y a lo largo de cinco años consecutivos el número de países que se enfilan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que avanzan a la democracia.

A su vez, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, sostuvo que “los estados miembros de la OEA han adoptado la democracia como elemento esencial de estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo de la región”; con el pormenor de que aún “son muchos los desafíos que enfrentamos”. Acusó que “en los últimos años” se han observado “esfuerzos por empañar los procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo”.

El director ejecutivo del Instituto Internacional de Derechos Humanos José Thompson asentó que con todo y lo que se ha invertido en democracia, se empiezan a ver “ataques a organizaciones electorales”, así como “desconfianza en la democracia”, a grado tal que “algunos han resucitado la vieja palabra de fraude, muy a menudo sin fundamento”.

Previo a la celebración de la conferencia global, a efectuarse los días 20, 21 y 22 de septiembre, tendrán lugar los foros regionales: 8 y 9 de junio, en Europa; 28, 29 y 30 en América; la primera quincena de julio en Asia; 25 y 26 del mismo mes en África y 24 y 25 de agosto en Norte de África y Medio Oriente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas