9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Reforma electoral de AMLO es un distractor, no tiene los votos: oposición

La iniciativa de reforma electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado inquietud en diversos sectores del país. En el caso de Baja California Sur, los partidos de oposición califican la reforma como un despropósito que busca desviar la atención de los problemas importantes que tiene México en estos momentos

 


Publicidad


“¿Tiene los votos el Presidente para que pase la reforma? No los tiene”, sentenció la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, al asegurar que la iniciativa electoral del titular del Poder Ejecutivo Federal es un distractor, ya que no cuenta con el apoyo suficiente en la Cámara de Diputados para que sea aprobada.

Entre los temas de la reforma que han desencadenado mensajes de preocupación, está la desaparición de los órganos electorales locales de cada entidad federativa. Otro punto que ha sido rechazado por oposición y sociedad civil es la propuesta de elegir consejeros electorales mediante el voto popular.

“La propone porque sigue distrayendo al país. Quiere distraer a la gente y que no vea la inseguridad, no se ocupe de la crisis económica y la alza de precios”, manifestó la dirigente.


Publicidad

 


Defendió el trabajo que ha realizado el Instituto Nacional Electoral (INE)  en las últimas décadas, con el argumento que desde el año 2000 existe la alternancia en México, lo que comprueba la funcionalidad de la instancia.

Saldaña Cisneros aseguró estar a favor de una reforma electoral, pero descalifica la propuesta de López Obrador, ya que no defiende a los árbitros que vigilan las elecciones y la democracia del país.

Los diputados federales del PAN por Baja California Sur, Sonia Murillo y Marco Almendáriz Puppo, reiteraron que la iniciativa es una cortina de humo, por lo que auguraron que sucederá lo mismo que pasó con la reforma energética.

Por otra parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé de la Rosa Escalante, calificó la iniciativa como un retroceso. Expuso que el Presidente busca crear un INE “a modo”.

“En el PRD siempre buscamos los consensos; no regresar al pasado ni desaparecer los avances en temas de democracia, como es el INE. Es una propuesta a modo, con una perspectiva de retroceso muy diferente a lo que el Presidente pensaba anteriormente, en su paso por el PRD. Hoy su gobierno, con tintes dictatoriales, quiere un INE a su modo para sus decisiones personales”, señaló.

Recalcó que las y los diputados del PRD, así como de otras fuerzas políticas, ya han fijado postura en contra de la iniciativa, por lo que conformarán un bloque de oposición para evitar que pase en el Congreso de la Unión.

“En su momento se va a presentar públicamente; va a pasar como la reforma eléctrica, en esos términos no va a pasar. Tiene que modificarse en mucho, sería un traje a modo al Presidente y el partido en su gobierno”, reiteró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas