8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

RED 12 busca mejorar movilidad urbana de Tijuana elevando la calidad del transporte público

Transportistas que forman parte de Red 12, señalaron que aunque el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), ha consolidado su estructura administrativa y operativa, no lo ha sido así con respecto a sus funciones normativas y regulatorias, para alcanzar avances sustantivos en el reordenamiento del transporte público

 


Publicidad


El Colectivo RED 12 presentó este martes 17 de mayo, un estudio técnico dirigido a identificar la viabilidad jurídica y económica, para que taxis de ruta vayan mutando a unidades de mayor capacidad de pasajeros.

El objetivo de dicho estudio es resolver la problemática de movilidad que existe actualmente en Tijuana, a través de herramientas de información adecuadas, que sirvan de apoyo y soporte para gestionar ante las autoridades competentes; las propuestas dirigidas al óptimo desarrollo de las actividades del gremio de taxis de ruta, que permita elevar la calidad del servicio a los usuarios, se asegure la sustentabilidad de su operación, y contribuya a una mejor movilidad urbana en la ciudad.


Publicidad

 


Transportistas que forman parte de Red 12, señalaron que aunque el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), ha consolidado su estructura administrativa y operativa, no lo ha sido así con respecto a sus funciones normativas y regulatorias, para alcanzar avances sustantivos en el reordenamiento del transporte público urbano de pasajeros, ya que siguen sin resolverse los rezagos y problemáticas que se vienen arrastrando desde hace varios años en el transporte público y la movilidad urbana.

Uno de los preceptos que según integrantes del Colectivo RED 12, IMOS no ha cumplido conforme marca la Ley, es: la expedición del Reglamento respectivo, entre otras asignaturas pendientes y que ha expedido sin los estudios técnicos que se hayan hecho públicos un total de 5 mil 875 permisos de Taxis Libres a nivel estatal, contraviniendo el Artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley, que establece el impedimento de expedir nuevas concesiones o permisos en la modalidad de taxis, masivo y de personal durante los próximos 10 años a partir de la publicación de la Ley.

Por otra parte, manifestaron que entre otros pendientes del IMOS; se encuentra el celebrar el convenio de coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, a fin de rescatar y reestructurar el Sistema Integral de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT), así como el rediseño, planeación y puesta en marcha de las rutas troncales y alimentadoras, cuya realización resulta impostergable.

El ordenamiento del transporte público urbano de pasajeros en Tijuana, es una asignatura pendiente que exige para su solución la voluntad y el compromiso de todos los actores involucrados, encabezados por el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, y convocando a la participación ordenada y sistemática de los concesionarios y permisionarios del transporte público de pasajeros.

Es por ello por lo que resulta imprescindible y de inmediata ejecución; la instalación del Consejo Consultivo de Movilidad Sustentable y Transporte, que se establece tanto en el Decreto de Creación del IMOS, como en la propia Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California.

El Colectivo RED 12, está integrado por 12 agrupaciones de permisionarios de taxis de ruta, representados por Luis Alfredo Cabrales Mendoza, miembro de Transportes Unidos de Tijuana; Isaías Rojo Cruz, miembro de Taxis Rojo y Blanco, Solidaridad; Víctor Manuel Sánchez González, Secretario General de Taxis Rojo y Negro, C.T.M.; Jaime Rocha Sandoval, Vicepresidente del Movimiento de Taxistas Libres de B.C. A.C.; Emiliano Orozco Ramírez, Vicepresidente Taxis Verde y Blanco, Grupo de Permisionarios “Octaviano Flores Contreras” A.C..

También por Joaquín Baltazar Sanabria, Secretario General Taxis Rojo y Negro, Círculo Blanco, C.T.M.; Manuel Guevara, Presidente de la Asociación Permisionarios y Choferes de la Ruta Mirador Jardín Centro A.C.; José Ángel Nevárez Campos, Secretario General del Sindicato de Autotransportistas Similares y Conexos de Tijuana C.O.R. Taxis Dorado y Blanco; José Luis Bonifacio Rebollo, Secretario de Trabajo, Grupo de Taxistas Verde y Blanco Franja Naranja, 21 de Marzo A.C.; Luis Felipe López Coronado, Presidente del Consejo de Administración de la Empresa U.N.T.I.M.A. S.A de C.V..

Y por Miguel Pérez Torres, Presidente de los Taxis Blancos Franja Naranja Crema C.T.M.; José Ramón Parra Díaz, Liga de Choferes de Transporte Público Con y Sin Itinerario Fijo de “La Presa Rodríguez” B. Cfa. C.T.M. Taxis Libres Tijuana; y Ramón Torres Mosqueda, miembro de Taxis Blanco Franjas Dorado y Negro A.P.T.V..

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas