19.2 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

PRI propone reforma electoral; plantea Vicepresidencia de la República y eliminar 200 diputados

Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó, el 13 de mayo del 2022, su propuesta de reforma electoral, en respuesta a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las propuestas de los priístas están: reducir en 200 el número de diputados federales, crear una Vicepresidencia, desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) y tribunales estatales, además de ampliar los márgenes de financiamiento privado de los partidos políticos.

El PRI plantea reducir de 500 a 300 el número de diputados, de los cuales 150 serían de mayoría relativa y un número similar de representación proporcional, además de establecer límites a la sobrerrepresentación en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para evitar mayorías artificiales.

El ex gobernador de Coahuila señaló que la reducción de diputaciones federales implicaría menos Juntas Distritales, lo que generaría ahorros por alrededor de mil 730 millones de pesos sin poner en riesgo la democracia.

Asimismo, Moreira Valdez enfatizó que la reducción de diputaciones federales implicaría menos Juntas Distritales, lo que generaría ahorros por alrededor de mil 730 millones de pesos sin poner en riesgo la democracia.

Publicidad

Anuncio

__

La iniciativa priísta plantea también una segunda vuelta en elecciones presidenciales, con el objetivo de que quien gobierne el oaís cuente con el apoyo del 50 por ciento o más de la población y evitar que márgenes estrechos pongan en riesgo la legitimidad del titular del Poder Ejecutivo Federal.

El coordinador de los priístas en San Lázaro detalló que otra propuesta es crear la figura de “Vicepresidencia de la República”, que iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo en los mismos términos que éste.

Moreira Valdez explicó que con esta figura buscan un acompañamiento directo al presidente, que permita desahogar los asuntos de política interior, ya que actualmente éste es jefe del Estado mexicano y de Gobierno, lo que genera tensiones internacionales.

Según agregó el político coahuilense, el vicepresidente, agregó, asistiría al Senado con voz, pero sin voto, como una demostración de respeto del Ejecutivo al sistema federal.

“Además, con la incorporación de esta figura damos certidumbre al proceso de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, un tema que en algún momento pueda hacer crisis en México y las consecuencias serían terribles”, advirtió.

El PRI propuso también reducir de manera paulatina en los próximos tres años hasta el 30 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos y sustituir esos recursos mediante financiamiento privado.

Asimismo, en materia de fortalecimiento del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la iniciativa priísta establece “la nacionalización plena de los comicios federales y locales”.

Según explicó Moreira Valdez, con ello desaparecerían los OPLE’s y el INE asumiría la rectoría plena de los comicios federales y locales. Además, detalló, se plantearía en la Constitución una fórmula de cálculo fijo del presupuesto del Instituto Nacional Electoral y del TEPJF, el cual no podría ser alterado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Además, para el nombramiento de consejeros electorales, se mantendría el proceso actual de convocatoria, registro y evaluación de los aspirantes, pero se sustituirá la elección final que realizan los partidos políticos por un método de insaculación.

El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro dijo que también plantean el fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral. Para ello, buscan reconocer en la Constitución un Sistema Integral de Justicia Electoral y la desaparición de los Tribunales Electorales estatales, para conbtar con una sola justicia electoral nacional.

Otra propuesta del PRI es el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales a través de la creación de un Sistema Nacional de Protección Electoral dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Moreira Valdez detalló que dicho Sistema contará con un consejo integrado por el Gabinete de Seguridad, autoridades fiscales, la Fiscalía General de la República (FGR), el INE y los gobernadores.

La iniciativa priísta plantea, ademas, la instalación del voto electrónico en modalidad de urna electrónica, así como promover mayor libertad de expresión durante las campañas. Para ello, proponen eliminar restricciones que excedan a las originales de la libertad de expresión, como faltas a la moral, afectaciones a la vida privada, a los derechos de terceros o que perturban el orden público y trasladar al TEPJF la autoridad en dicha materia.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja, dijo que se trata de una propuesta hecha por el partido, además de que cuenta con la participación de cuadros especializados y expertos en la materia electoral, con el fin de construir una iniciativa solida.

Moreira Valdez destacó que la propuesta del PRI se basa en cuatro ejes centrales que son: democracia más representativa; más ciudadana; más barata; y en paz. A partir de estos se construyó la iniciativa compuesta de 10 puntos, que retoma las experiencias nacionales e internacionales, orientados a fortalecer la democracia, las instituciones y el sistema de partidos políticos.

Moreira informó que la próxima semana enviarán la propuesta al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados para determinar los ahorros que está puede generar en su conjunto. No obstante, insistió en que debe ser hasta los meses de septiembre y octubre cuando se abra el debate sobre la reforma electoral.

Los 10 puntos que integran la propuesta de reforma electoral del PRI:

1. Reducir las diputaciones de 500 a 300.
2. Segunda vuelta para la Elección presidencial.
3. Crear la figura de Vicepresidencia de la República.
4. Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.
5. Reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global.
6. Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.
7. Voto electrónico en modalidad de urna electrónica.
8. Nacionalización plena de comicios federales y locales.
9. Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales.
10. Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -