23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Sin condiciones de seguridad e infraestructura en Tijuana para restringir tránsito de carga a horario nocturno: Canacar

 

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado, consideró que “no es viable” restringir la circulación de camiones de carga a la noche en Tijuana, dado que “no hay condiciones de seguridad y de infraestructura”.


Publicidad


Además, se tendrían que homologar los horarios tanto de los industriales como de la Aduana y todo lo que implica el comercio exterior, “por lo que hoy el tema de los horarios se ve muy complicado”, observó el líder empresarial. No obstante, se mostró a favor de reordenar el tráfico en algunas áreas y “definitivamente asignar algunas rutas”.

El 10 de mayo, el encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad del XXIV Ayuntamiento de Tijuana Obed Silva Sánchez anunció que se haría la invitación a los transportistas de circular por la ciudad en la noche, con el fin de mejorar la vialidad.

En entrevista con ZETA, Delgado comentó que Canacar sostuvo una reunión el miércoles pasado con el titular de la Aduana de Tijuana, Teniente Coronel Fernando Martínez y con el director de Tránsito Municipal para buscar rutas alternas hacia la garita, ante el próximo inicio de obras de infraestructura.
“Actualmente se está contemplando por parte de Tránsito Municipal que una de las rutas alternas sea el Bulevar 2000 y lógicamente el bulevar que viene de la 5 y 10 de Otay se va a congestionar mucho más de lo que ya está”. Esto aproximadamente de 6 a 8 meses que es el tiempo que podría durar la obra en el Alamar, que estará ejecutando el gobierno estatal.


Publicidad

 


Dijo que el enfoque de Canacar está en buscar cuáles serían las rutas alternas para lograr los accesos al corredor de exportación, sobre todo ante la temporada de incremento de exportaciones, y en vías de que la garita Otay II también esté por iniciar obra. “Trabajaremos muy de la mano con Sidurt como con Tránsito municipal, Movilidad y con la Aduana de Tijuana”.

Consideró que la visita del embajador de EUA en México Ken Salazar, el canciller Marcelo Ebrard y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a Tijuana para anunciar más inversión en las aduanas “manda una buena señal de que se está atendiendo el tema donde los tiempos de cruce para los operadores de toda la franja fronteriza, recordemos el caso de Texas, es un desgaste innecesario físico y mental para el operador y esperamos que la visita dé frutos próximamente”.

Recordó que el CBP amplió de 10 carriles a 16 su infraestructura en la garita de Otay; sin embargo, todavía no ha estado operando al cien por ciento. “Calculamos que esto nos llevará alrededor de un año todavía y es parte de la coordinación que se ha estado haciendo, entendiendo que Tijuana es la aduana número 2 en nivel de importancia”.

Agregó que actualmente el tiempo promedio de cruce de una carga certificada es de aproximadamente 1 hora y media. Y 3 horas en días normales en cargas no certificadas. Sin embargo, a partir de junio comenzará a haber un incremento de alrededor del 30 por ciento de las operaciones y eso va a traer un alentamiento.

“Cualquier cosa que alenté el proceso nos puede impactar que se vaya de 5 a 7 horas de espera”, por lo que, reiteró, la Canacar estará coordinada con las autoridades.

Por otro lado, se espera que en los próximos meses la Agencia Nacional de Aduanas de México haga algunos trabajos internos y en el corredor de exportación, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas