10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

La periodista Lourdes Mendoza gana demanda por daño moral a Lozoya

La periodista María de Lourdes Mendoza Peñaloza informó, el 13 de mayo del 2022, que ganó una demanda por daño moral contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien el 19 de agosto del 2020, la mencionó en su denuncia de hechos por el caso Odebrecht.

Ello por supuestamente recibir una bolsa de una marca de lujo -valuada entre 4 y 5 mil dólares- para hablar bien de funcionarios federales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellos de Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Publicidad


Mendoza Peñaloza recordó que en las acusaciones del ex director general de la paraestatal había 17 personas señaladas por distintas acciones, entre ellas, la periodista, quien afirmó desde los primeros días que eran los señalamientos eran mentira.

“Me tardé 1 año 9 meses en probar que yo tenía razón, que Emilio había mentido, que lo que había dicho de mí era falso”, aseveró Mendoza Peñaloza, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Mendoza Peñalosa indicó que, la mañana del 13 de mayo del 2022, recibió la sentencia del juez ordinario civil, quien determinó que Lozoya Austin cayó en falsedad de declaraciones y que le causó un daño moral.


Publicidad

 


Por ello, el ex director general de PEMEX tendrá que reparar el daño con una cantidad monetaria de 500 mil pesos. “Más allá del dinero, es que yo tenía la razón, me difamó y se lo demostré”, aseguró Mendoza Peñalosa.

Además, la periodista comentó que tiene una denuncia contra Lozoya Austin por falsedad de declaraciones. También dijo desconocer si la Fiscalía General de la República (FGR) le abrió al ex funcionario federal una carpeta por ello.

Mendoza Peñalosa señaló que en caso de que esta sentencia sea apelada, irán a una tercera instancia que sería la del amparo. “He logrado limpiar mi nombre”, afirmó. Lozoya Austin llegó a México extraditado desde España en julio del 2020. Semanas después se dieron a conocer distintas acusaciones que realizó en su denuncia de hechos ante la FGR.

En ella, señaló que Videgaray Caso lo instruyó a comprar una bolsa de lujo para regalarla a Mendoza Peñalosa, cuyo valor sería de entre 4 mil y 5 mil dólares. Después el ex director general de PEMEX aseveró que el ex titular de la SHCP le comentó que tenía una lista de periodistas, a quienes mantenía contentos con “cañonazos”.

Aproximadamente a las 20:00 horas del 9 de octubre del 2021, la periodista Lourdes Mendoza publicó en su cuenta de la red social Twitter, una serie de fotografías de Lozoya Austin, cenando con otro grupo de personas en el lujoso restaurante Huna, en la Ciudad de México.

La también columnista del diario El Financiero acusó que interpuso una demanda ante la FGR por daño moral contra el ex director general de PEMEX, la cual el funcionario federal no había atendido, aludiendo que contaba con “arresto domiciliario”.

Dos jueces de control vincularon a proceso a Lozoya Austin por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados; y por el caso Odebrecht se le vinculó a proceso por el citado delito, así como por asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya Austin se declaró inocente y dijo que renunció al juicio de extradición, tras ser detenido en España, para que se aclarara su situación y demostrar que no es culpable de los delitos que se le imputan.

Con fechas 28 y 29 de julio de 2020, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México vinculó a proceso a Lozoya Austin señalando como medidas cautelares la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.

Tras ser vinculado a proceso, Lozoya Austin interpuso una denuncia en la FGR que alcanzó a ex presidentes de México y a cuatro ex secretarios de Estado, además de nueve legisladores, políticos y empresarios, que presuntamente recibieron sobornos y se beneficiaron con favores, entre otras cosas, por aprobar la reforma energética impulsada por Peña Nieto.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas