12.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Preso el prefecto de la Secundaria #20 denunciado por abuso sexual y violación

Desde principios de abril estallaron las

manifestaciones en la escuela pública,


Publicidad


donde menores de edad, acompañadas

por sus madres, dieron a conocer

diversos casos de acoso y abuso sexual


Publicidad

 


por parte de docentes y prefectos de la

secundaria

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California sur (PGJEBCS) informó sobre el cumplimiento de un mandamiento judicial en contra de un hombre, de 46 años de edad, identificado como Igor “N”, prefecto denunciado por alumnas y exalumnas de la Secundaria Técnica #20 de la ciudad de La Paz.

Según detalló la PGJEBCS, Igor “N” era buscado por el delito de abuso sexual de persona menor de edad agravado y violación equiparada agravada.

Personal de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad sexual y la Familia se encargó de integrar la carpeta de investigación desde inicios de 2022, tras una denuncia interpuesta por la víctima.

El viernes 29 de abril, derivado de operativos de inteligencia, gabinete y campo, se logró ubicar a Igor “N” en calles de la colonia Fovissste de la ciudad de La Paz. Ahora será presentado ante el Juez de Control, para enfrentar el proceso en su contra.

Blanca Albañez, madre de una de las víctimas, señaló que la detención del prefecto es un gran avance en materia de justicia luego de dos años de lucha.

Desde abril de este año, ella encabezó las manifestaciones que se realizaron en Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y el malecón de La Paz, así como en las instalaciones de la secundaria.

Expuso que su hija fue víctima de acoso por parte del prefecto poco antes de la pandemia; al regresar a clases presenciales se topó con el hecho de que éste continuaba prestando servicio educativo en el plantel.

Mencionó que desconoce si la detención del prefecto está correlacionada con el caso de su hija, ya que existen otras denuncias y, hasta el momento, la PGJEBCS no le ha notificado nada al respecto.

“Ustedes se dieron cuenta. Nadie me escuchó, de todos lados me batearon. Ahorita ya es un gran avance. Ahorita estoy contenta porque se está haciendo justicia por mi niña y por todas las niñas que han sido acosadas, han sido varias. A lo mejor las niñas no se han atrevido a denunciar, ojalá que papás y mamás se atrevan a hablarlo”, compartió.

Desde el inicio de las manifestaciones, ZETA buscó réplica por parte de la directora de la Secundaria Técnica #20, sin embargo, no hubo acceso a la escuela ni disponibilidad de directivos.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, informó previo a la detención del prefecto que éste había sido separado con goce de sueldo de su cargo mientras se esclarecía el caso.

Blanca Albañez exhortó a las menores, madres y padres a que se escuchen y denuncien para evitar que el acoso, abuso y hostigamiento sexual continúe en las escuelas públicas.

“Me ganó la emoción y lloré, lloró mi niña. Son dos años sufriendo con ella; ella por su problema por culpa de esta persona, porque sí tiene mucho daño. No tengan miedo a ser exhibidas, a lo mejor por eso nos hacen como nos hacen porque muchos no quieren denunciar, porque van a exhibir a sus hijas. Yo prefiero exhibirla a que me la violen”, expresó.

 

Quitan a supervisora que evidenció acoso en la 20

Las manifestaciones en la secundaria surgieron luego de que se hicieran virales diversos vídeos en donde la supervisora de zona escolar, Argentina Flores, confrontó a directivos y docentes por el caso de acoso por parte del prefecto Igor “N”.

No obstante, tras darse a conocer la detención del prefecto, también se confirmó que Argentina Flores dejó de ser la supervisora de la Técnica #20.

“En virtud de los acontecimientos suscitados en las instalaciones que ocupa la Escuela Secundaria Técnica No. 20 ‘Francisco Contreras Verdugo’, perteneciente a su zona escolar, se considera que no existen las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades técnico pedagógicas, en un clima armónico y de sana convivencia con el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación; me permito comunicar a usted que, a partir de la fecha 27 de abril del presente año, asume la responsabilidad de supervisar y acompañar académica, pedagógica y administrativamente a la escuela en mención, el  Profr. Miguel Ángel Rodríguez González, jefe de Departamento de Secundarias Técnicas”.

Blanca Albañez, madre de víctima

“Lo anterior, con la finalidad de garantizar el derecho pleno a la educación de niñas, niños y adolescentes, en un clima de seguridad, confianza y respeto”,  constataron documentos enviados a Argentina Flores por parte de la SEP.

La especialista en educación precisó que continuará realizando su labor de supervisión en las demás escuelas que tiene asignadas, sin embargo, recalcó que su remoción de la secundaria #20 es un asunto grave.

“¿Cómo es posible que una supervisora tenga que caerle bien a los maestros o tenga que caerle bien a la supervisora? Es incongruente. El Sindicato está defendiendo a los maestros, que después los niños, en un tendedero que hicieron de acoso sexual, resulta que eso maestros fueron expuestos por los jóvenes, no por mí. El Sindicato… su postura es apoyar a los maestros”, respondió.

Expuso que la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se negaron a escuchar sus versiones de los hechos.

Por otra parte, cuando las manifestaciones iniciaron, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, enfocó sus primeras declaraciones en cuestionar la intervención de Argentina Flores y no en las denuncias de acoso, abuso y hostigamiento sexual que pesan en la secundaria.

La supervisora lamentó que el mandatario y la SEP no se estén informando antes de opinar sobre la problemática y sobre su actuar ante el alumnado y el profesorado de la #20.

“Yo no pertenezco a ningún partido, ni siquiera estoy en contra de Morena, pero sí en este caso de las actitudes, como la del gobernador que me parecen fuera de sus cabales: el hecho de tomar decisiones y hacer declaraciones sin siquiera informarse. Tanto el gobernador y la Secretaría están analizando una parte de la historia; si no quieren preguntarme a mí, que le pregunten a los alumnos”, finalizó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas