11.8 C
Tijuana
lunes, marzo 18, 2024
Publicidad

Asesinan en Colombia a fiscal paraguayo antidrogas Marcelo Pecci; estaba en su luna de miel

El fiscal especializado paraguayo contra el crimen organizado Marcelo Daniel Pecci, fue asesinado, el 10 de mayo del 2022, en una playa de la isla de Barú, a 40 minutos en lancha de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se encontraba de luna de miel, según confirmó la Embajada de Paraguay en Colombia.

“Es un hecho que es muy reciente, tomamos conocimiento de la situación, estamos en contacto con las autoridades de la Policía Nacional colombiana de la ciudad de Cartagena”, aseguraron a la agencia de noticias española EFE, fuentes de la Embajada paraguaya.


Publicidad


“Autoridades en materia de investigación criminal e inteligencia se encuentran en el área con la señora y ya están tomando todas las medidas que corresponden y realizando la investigación”, dijo la Embajada paraguaya a la agencia española.

Desde Paraguay, la fiscal General del Estado de dicho país, Sandra Raquel Quiñónez Astigarrag, le confirmó al diario La Nación que el fiscal fue asesinado por tres personas que se movilizaban en una moto acuática.

“Fue cuando se estaba dirigiendo, él se dirigía a la isla de Barú, fue cuando salía del hotel, en jet ski fueron los tres que se acercaron a matarle. Fueron directo a él, la señora está viva”, dijo la fiscal general de Paraguaya al citado rotativo.


Publicidad

 


Pecci, de 45 años de edad, era uno de los fiscales más importantes de Paraguay, especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Se casó el 30 de abril del 2022 con la periodista paraguaya Claudia Aguilera y se trasladaron a Colombia a pasar su luna de miel, en la isla de Barú, en el Caribe. Desde allí, la mujer había publicado imágenes en redes sociales que daban cuenta de que está embarazada.

El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional de Colombia, se desplazó hasta la caribeña de Cartagena. En un video publicado en Twitter, dijo que ya están en contacto con la Fiscalía de Paraguay.

El funcionario colombiano también señaló que han “hablado con las autoridades de Estados Unidos, para que también se integren al equipo que Colombia y Paraguay ha constituido para llevar a los responsables lo más rápido posible ante la Justicia”.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez Perrier, reaccionó inmediatamente en su cuenta de la red social Twitter, condenando “el cobarde asesinato”, que “enluta a toda la nación paraguaya”.

“Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, agregó el mandatario paraguayo, quien extendió sus condolencias los familiares del funcionario.

¿QUIÉN ERA MARCELO DANIEL PECCI?

Marcelo Daniel Pecci tenía de 45 años de edad. Ingresó en el Ministerio Público paraguayo como asistente en el 2000 y se convirtió en fiscal en 2009. En la actualidad era uno de los agentes del Ministerio Público designados al megaoperativo “A Ultranza Py”, que investiga un masivo esquema de narcotráfico y lavado de dinero, según recordó el periódico local ABC.

En dicho operativo se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Además, se emitieron 30 órdenes de captura, durante una investigación que duró 27 meses, con técnicas especiales de investigación y transferencia de información internacional, mismo que apunta a un amplio esquema criminal dedicado al tráfico de toneladas de cocaína desde Sudamérica a puertos de Europa y África.

El mismo medio publicó que durante los últimos meses, Pecci tuvo a su cargo otras investigaciones relacionadas al crimen organizado, como la del doble atentado en el festival musical “Ja’umina”, en San Bernardino, en enero de este año.

Pecci también trabajó en la investigación del asesinato de la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas en Pedro Juan Caballero, en octubre del 2021. Así como el caso de la provisión de documentos paraguayos falsos al ex futbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido en Paraguay en marzo del 2020.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas