Asociaciones y colegios mexicanos recriminan a AMLO contratación de 500 médicos cubanos

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 11 mayo, 2022 7:40 AM

Un colectivo integrado por 30 federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos, expresaron, el 10 de mayo del 2022, su rechazo a la contratación de 500 médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la falta de personal en México.

A través de un comunicado firmado por los presidentes de cada organización no gubernamental, señalaron que se ha relegado a los profesionales en México y se privilegia a los extranjeros. Asimismo, mencionaron que los médicos mexicanos cuenta con la validación de varias universidades del país, ya que tienen pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de la población.

“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio de parte del Gobierno Federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos”, aseveraron.

El colectivo destacó que muchos médicos mexicano se encuentran desempleados, con salarios muy bajos o están en zonas de alta inseguridad. Asimismo, afirmaron que el anuncio del mandatario nacional es un agravio al gremio y dijeron que los 500 cubanos que van a contratar no tienen las habilidades requeridas.

“No tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, insistieron.

Las 30 federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos calificaron de injusta la contratación de los médicos cubanos, ya que mencionan que se les está dando un privilegio sin voltear a ver a las formaciones académicas que están generando las universidades de México.

El colectivo resaltó que el personal del país ha arriesgado su vida con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVDID-19), ya que en varias ocasiones el gremio tuvo que comprar su propio equipo de protección, debido a que no había disponibilidad en los hospitales.

Tras su gira en Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 9 de mayo del 2022, que, en su visita a Cuba, acordó con su homólogo Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, que México contratará a 500 médicos cubanos con el objetivo de garantizar el derecho a la salud pública para todos los mexicanos que no cuentan con Seguro Social.

“Más de 500 médicos que van a estar trabajando para que cumpla el propósito de garantizar el derecho a la salud”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño explicó que ello es porque nuestro país carece de médicos generales y especialistas, debido a que, según él, en el periodo neoliberal “se dejó sin apoyo a la educación pública, querían poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía”.

“Van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, destacó el mandatario nacional.

“También, vamos a adquirir una vacuna [contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)] que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado”, dijo López Obrador, quien detalló que será para infantes de mayores de 2 años de edad en adelante.

Comentarios

Tipo de Cambio