8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Masacre en Texas, una pesadilla: 19 niños y dos docentes muertos

El joven Salvador Ramos, que mató a 19 niños y dos docentes en la escuela primaria Robb del Condado de Uvalde, en Texas, había publicado en su cuenta de la red social Facebook que iba a realizar un ataque, según informó el 25 de mayo del 2022, el gobernador del Estado Greg Abbott

 


Publicidad


Durante una conferencia de prensa, el político republicano agregó que, además de los muertos, había 17 personas heridas, pero detalló que su vida no estaba en peligro. Abbott también enfatizó que Ramos no tenía antecedentes penales ni de salud mental conocidos.

“Hasta este momento, la única información que había de advertencia [respecto al tiroteo] fue publicada por el pistolero en Facebook aproximadamente 30 minutos antes de que llegara a la escuela”, dijo el mandatario estatal a la prensa.


Publicidad

 


“En la primera publicación dijo: ‘voy a disparar a mi abuela’. La segunda publicación fue: ‘disparé a mi abuela’. La tercera publicación, quizá 15 minutos antes de llegar a la escuela, fue: ‘voy a disparar en una escuela primaria’”, detalló Abbott.

Todos los niños asesinados en el ataque a disparos en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, en Estados Unidos, eran del mismo salón de cuarto grado, según lo informó, el 25 de mayo del 2022, la policía estatal.

 

Ramos se atrincheró en un aula y “disparó a todo el que se interpuso en su camino”, precisó el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas al programa Today, de la cadena NBC.

La policía y otras personas que respondieron al ataque del martes rompieron las ventanas de la escuela para permitir que los estudiantes y maestros pudieran escapar, añadió Olivarez, que también le dijo a la cadena CNN que todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado. Al final, los agentes mataron al agresor.

Después del ataque, las familias esperaron noticias sobre sus niños durante horas. Por su parte, el gobernador de Texas dijo que uno de los dos adultos muertos era un docente. No quedó claro de momento cuántas personas resultaron lesionadas en total, pero el jefe de Policía del Distrito Escolar, Pete Arredondo, dijo que hubo “varios heridos”.

Según Olivarez, el ataque en la escuela comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana. Antes de dirigirse a la escuela, Ramos le disparó a su abuela. Después de huir de ese lugar en automóvil, el joven lo estrelló en la escuela y entró. Cuando los agentes locales y estatales acudieron al lugar, fueron recibidos a disparos.

 

“El pistolero pudo ingresar a un salón de clases, se atrincheró dentro de ese salón y nuevamente comenzó a disparar a numerosos niños y maestros que estaban en ese salón, sin tener en cuenta la vida humana”, insistió el teniente del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“Comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino. En ese momento, llegó una policía táctica, que pudo entrar por la fuerza en ese salón de clases. También fueron atacados a tiros, pero pudieron disparar y matar al sospechoso”, afirmó Olivarez.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 25 de mayo del 2022, sus condolencias por la masacre ocurrida en la escuela primaria Robb, ubicada en el Condado de Uvalde, que dejó al menos 21 personas muertas -entre ellos 18 niños que cursaban cuarto grado-, y no duda que algunas víctimas sean de origen mexicano.

El 24 de mayo del 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado de México, en Eagle Pass, se encuentra en contacto con las autoridades policíacas, para identificar a posibles mexicanos afectados por el tiroteo en la escuela primaria.

A través de redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló que el cónsul Ismael Naveja Macías, se encontraba en el centro cívico de Uvalde, a la espera de noticias de posibles connacionales lesionados o víctimas.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas